Más de 1.000 personas han perdido la vida en accidente de trabajo durante 1986
A lo largo de 1986 perdieron la vida en accidente laboral 1.102 trabajadores y casi medio millón hubo de solicitar la baja como consecuencia de accidente de trabajo, según datos suministrados ayer por Carlos Navarro, director general de Trabajo, y Concha Serrano, directora del Instituto Nacional de Higiene y seguridad en el Trabajo (INHIST).
Concha Serrano aclaró que durante el pasado año había habido 597.805 accidentes de trabajo, de los que 471.449 lo fueron con baja. La directora del INHST aclaró que las víctimas mortales corresponden a diversos regímenes, pero no se incluyen en estas cifras los accidentes registrados entre funcionarios, militares, empleados de hogar y autónomos.
De acuerdo con los datos hechos públicos ayer, tomando como base 100 el año 1977, los accidentes mortales de trabajo han pasado del 70,4% al 75,2% en 1986. Paralelamente los accidentes in itinere (es decir, los registrados durante el traslado del trabajador al centro de trabajo) se han reducido en un 41,7%.
El mayor grado de siniestralidad laboral se ha registrado en Asturias, seguida por Navarra y País Vasco. Madrid, Galicia y Extremadura son las comunidades con menos índices de accidentes, según los responsables del Ministerio de Trabajo.
Por sectores, construcción se lleva el primer puesto de la estadística negra, muy por encima de industria, agricultura y servicios. Concha Serrano afirmó que se había elaborado un mapa de siniestralidad para conocer la evolución de los accidentes, localizado en La Rioja.
El muestreo de este estudio se ha realizado sobre 722 empresas, 1.400 encuestas a trabajadores y 650 a empresas, 3.225 historias clínicas y 3.881 reconocimientos médicos, elaborados por el gabinete técnico provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.