La AFE pide la cesión de imagen de los estadios y escudos de los clubes
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) pretende que los clubes cedan la utilización de la imagen de los estadios y los escudos para comercializarlos conjuntamente con la imagen de los futbolistas, según afirmó ayer Juan José Iriarte, presidente del sindicato de los jugadores profesionales. La AFE y los clubes negociarán este punto y otros la próxima semana en la reunión que mantendrán acerca del convenio colectivo, que lleva más de dos años sin Firmarse al sostener ambas partes unas posturas enfrentadas.
La AFE basa su petición en la consideración de que los futbolistas son los legítimos titulares del derecho a su propia imagen y que se necesita la correspondiente autorización, o acuerdo entre las partes, para que los clubes puedan reproducir fotografías o cualquier otra imagen publicitaria con ánimo de lucro.
En este sentido, Iriarte señaló pretensiones de la AFE los jugadores reciban al n 25% de los beneficios econoómicos que se deriven para los clubes de dichas fórmulas pulicitarias
El sindicato de futbolistas pedirán también en las negociaciones un 5% de los ingresos que la Liga de Clubes obtenga por las retransmisiones televisadas de los parrtidos.
Las diferencias entre el sindicato y los clubes no van a centrarse sólo en estos apartados, sino también en el acuerdo acerca de la cuantía de las indemnizaciones por formación y promoción de los jugadores, de acuerdo con el decreto 1.006, que regula las relaciones laborales de los deportistas profesionales. Los clubes deberán fijar en una lista los jugadores que acaben contrato por los que quieran percibir dichas indemnizaciones.
Salario mínimo
La AFE quiere incluir también las primas por partidos ganados y empatados como parte del salario. La AFE, en su proyecto de convenio, fija en casi tres millones el sueldo mínimo anual en Primera División y en 1,4 en Segunda. Asimismo, se pide la creación de un fondo de garantía salarial para el caso de impagos al final de cada temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.