El partido en el poder en Seúl designa a un ex general para suceder al presidente Chun
El Partido Democrático de la Justicia (PDJ), en el poder en Corea del Sur, eligió ayer a Roh Tae-Woo como candidato a la presidencia para suceder al que fuera su compañero en la carrera militar durante largos años, Chum Du-Hwan, en las elecciones del próximo mes de diciembre. Según la policía, 2.298 personas fueron detenidas, en la noche del martes al miércoles, a raíz de las manifestaciones convocadas por la oposición.
Con el sistema de elección indirecta del presidente y la amenaza de la oposición de boicotear la votación, es virtualmente seguro que Roh, de 54 años, recogerá el testigo de Chun en febrero, tras las elecciones de diciembre. Pero también heredará el problema de legitimidad que ha aquejado a Chun desde que, junto a Roh y un puñado de generales, dieron en 1980 el golpe de Estado que siguió al asesinato, en 1979, del presidente Park Chung-Hee.Roh fue designado como candidato presidencial por la convención del PDJ, que se reunió ayer, con 7.300 delegados y 3.000 simpatizantes, en un gimnasio olímpico de la capital. Roh se enfrenta a un país agitado social y políticamente, con incidentes de gran violencia, a un año de las olimpiadas de verano que se celebrarán en 1988 en la capital suroreana y que constituyen una de las prioridades del régimen.
La policía antidisturbios, con unos 20.000 hombres con cascos y armados de granadas lacrimógenas, cercó ayer el centro de Seúl para tratar de impedir las manifestaciones previstas en protesta contra la designación por el partido en el poder del sucesor al presidente Chun. Pero miles de manifestaciones salieron a las calles, y la policía arremetió contra ellos con gases lacrimógenos. El líder opositor Kim Yung-Sam declaró que "este régimen no solamente está cavando su propia tumba, sino que es totalmente rechazado por el pueblo".
En la noche del martes al miércoles la policía detuvo a 2.298 personas en el país, que se suman a las 3.000 detenciones ya efectuadas el martes a raíz de las manifestaciones.
Estudiante en coma
Lee Han-Yol, de 20 años, estudiante de Administración de Empresas de la universidad Yonsei de Seúl, fue alcanzado en la nuca el martes por una granada lacrimógena y ayer estaba en coma en un hospital. "Si desenchufamos los aparatos que le mantienen con vida se moriría", dijeron fuentes del hospital donde el Joven estudiante es atendido.Roh, militar de carrera que realizó con Chun un cursillo de guerra psicológica en Fort Bragg (Carolina del Norte, EE UU), mandó una unidad surcoreana de combate, muy temida, en Vietnam del Sur. Poco antes del golpe de Chun, y para asegurar su éxito, desplazó la 9ª división, bajo su mando, al norte de Seúl.
En 1981 Chun le promovió a teniente general, al frente del Mando de la Seguridad de la Defensa. Ese mismo año, Roh dimitió y comenzó su auge meteórico en la jerarquía de Seúl. Fue ministro de Seguridad y Asuntos Exteriores, y después de Deportes y del Interior. En 1985 se convirtió en el presidente del PDJ que encabeza Chun. En una ocasión Roh Tae-Woo declaró a un periodista: "Mi nombre (Tae-Woo) en coreano significa el gran tonto. ¿Cómo puede un tonto dirigir un gran país como éste?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.