_
_
_
_
_

El grupo Interpart comprará Renta Inmobiliaria a través de la sociedad holandesa Meliá International NV

El grupo Interpart, reciente comprador al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de la sociedad Renta Inmobiliaria, llevará a cabo la operación a nombre de una de sus sociedades filiales, concretamente de Meliá International NV, con sede en Amsterdam. Por otra parte, anteayer, martes, el grupo Interpart presentó ante la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid la documentación oportuna para el lanzamiento de la correspondiente oferta pública de adquisición de acciones (OPA), oferta que se llevará a cabo al 380%, al precio de 1.900 pesetas por acción.

El pasado martes cumplía el plazo para que el grupo que preside Giancarlo Parretti hiciera efectivo en el FGD el resto de la operación, correspondiente al 63,5% del capital propiedad del Fondo. Como Interpart ya había efectuado un depósito del 10%, quedaban por abonar casi 11.000 millones. La operación, sin embargo, ha quedado abierta por acuerdo de las partes, en espera de la OPA citada, aunque fuentes del organismo bancario han asegurado que "todo esta encarrilado satisfactoriamente para el Fondo". Mientras tanto, ambas partes han acordado también que Interpart efectúe una nueva aportación a cuenta en el curso de la próxima semana.

En la antesala del citado día 9 existía cierta expectación por conocer los nombres de los eventuales socios de Interpart en la compra de Renta. La operación de adquisición del 100% de Renta Inmobiliaria se llevará finalmente a cabo ante notario a través de la sociedad holandesa Meliá International NV, producto del cambio de nombre de la NV National Bezit Aandelen Gerofabriek, también del grupo Interpart, que cotiza en la Bolsa de Amsterdam y donde será sustituida por Melía International. Meliá International va a actuar como holding de los intereses españoles del grupo Interpart. Por el momento se desconoce el porcentaje que la Sasea de Florio Fioriní tomará en Renta, dentro del régimen de joint-venture con que ambas sociedades abordan sus iniciativas inversoras.

El 'caso Thulin'

Lo que sí esta claro es que el grupo sueco Thulin no tomará ninguna participación en Renta Inmobiliaria. Thulin fue el primer adjudicatario de la sociedad vendida por el Fondo, por la que ofertó 20.800 millones de pesetas, pero luego no concretó la operación al no poder hacer frente a los pagos dentro del calendario pactado. Ello hizo posible la llegada del segundo clasificado, Interpart, que había ofrecido por Renta 19.229 millones.Thulin, que achacó el fracaso de su adjudicación a la actitud de su socio en la inversión, la firma constructora Entrecanales y Tavora, se puso en contacto el mismo día 6 de mayo con Interpart para tomar una participación en Renta, idea que fue aceptada de buen grado por Giancarlo Parretti. El día 18 de mayo pasado, ambas partes suscribieron ante notario un contrato de participación en el que Thulin asumía un tercio de la inversión en Renta Inmobiliaria, por importe de 6.102 millones de pesetas. Para hacer efectivo su compromiso, Hans Thulin debía efectuar una primera aportación, por algo más de 600 millones de pesetas, el pasado 23 de mayo. Pero el promotor sueco parece haber desaparecido sin dejar rastro, reafirmando con ello la idea que Giancarlo Parretti tiene de los negocios: "No fiarse de nadie a menos que venga con un cheque por delante". Según distintas fuentes, Thulin ha estado visitando sin éxito diversos bancos españoles en busca de financiación para entrar en la operación, ofreciendo como garantía las propias acciones de Renta Inmobiliaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_