Lavado y Lawson tienen cada vez más difícil la renovación de sus títulos
El piloto venezolano Carlos Lavado y el norteamericano Eddie Lawson, actuales campeones del mundo de motociclismo de 250cc y 500cc, ambos con Yamaha, han criticado duramente el rendimiento de las máquinas que la firma japonesa ha puesto a su disposición este año. Lavado y Lawson ven en peligro la renovación de sus títulos.
Lavado se encuentra, en estos momentos, a 34 puntos del alemán Anton Mang (48), líder del Mundial de 250cc, mientras Lawson está a 19 puntos del australiano Wayne Gardner (58). Después de disputados cinco de los 16 grandes premios que componen el Mundial de velocidad, el dominio de Honda en dos y medio es tan abrumador que los cuatro primeros lugares -Mang, Reinhold Roth (RFA, 45), Sito Pons (España, 32) y Jacques Cornu (Suiza, 30)- están ocupados por pilotos de esta marca. El alemán occidental Martin Wimmer, con Yamaha, es quinto, con 22 puntos. En la categoría reina, el norteamericano Randy Mamola (Yamaha) es segundo, con 44 puntos.Honda, con mejor motor, ha demostrado su superioridad en los trazados rápidos (Hockenheim, Monza y Salzaburgo) y Yamaha debe esperar su turno en los circuitos más sinuosos, donde debe aprovechar su mejor carrocería, bajos y suspensión.
"No puedo hacer de Superman toda la vida", comentó Lavado al termino del Gran Premio de Alemania, donde ocupó la sexta plaza. "La moto no va más deprisa y yo lo he dado todo en la pista. Estoy fisicamente al 100% [el piloto venezolano se fracturó una clavícula tres días antes de iniciarse el Mundial], pero no pienso Conducir hasta el límite en una curva para que, luego, los rivales me superen con facilidad en la recta. Me duele llevar el número 1 sobre el carenado de mi moto y acabar el sexto". Honda ha ganado cuatro de las cinco carreras de dos y medio disputadas hasta ahora.
Lawson considera que el problema técnico es muy grave e, incluso, con la honradez que le caracteriza, reconoció, tras ganar en Honckenheim, que "si la moto de Gardner no hubiese tenido problemas [avería en la central eléctrica] no hubiera podido ganar". En efecto, Gardner ha ganado tres de las cinco carreras que se han corrido (España, Italia y Austria); ocupó la segunda plaza en Suzuka -donde venció la Yamaha del norteamericano Randy Mamola- y sufrió una avería en Hockenheim, cuando encabezaba destacado la prueba y Lawson estaba ya a gran distancia.
"La Honda", explica el campeón de la categoría reina, "acelera más rapidamente que nuestra Yamaha, lo que le permite alcanzar antes su velocidad punta. Habrá que esperar circuitos más sinuosos para presentarles batalla". Y el campeón apunta: "De todos modos, si Yamaha tiene algo guardado para 1988, mejor será que adelante su aparición unos meses, pues de lo contrario Honda va a llevarse el Mundial con facilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.