_
_
_
_

El Tribunal Supremo francés rechaza un recurso relacionado con el "caso Sokoa'

El Tribunal Supremo francés rechazó el pasado miércoles el recurso interpuesto por Patxi Noblia y José Luis Arrieta Zubimendi, en relación con el caso Sokoa. Noblia y Arrieta Zubimendi, detenidos por la policía el 4 de noviembre de 1986, en Hendaya, fueron acusados por el juez de Bayona de "tenencia ilícita de armas y explosivos, de asociación de malhechores y de perturbar el orden público mediante la intimidación y el terror".

La policía descubrió en la fábrica de muebles Sokoa, perteneciente a Noblia, un arsenal de armas (dos misiles tierra-aire Sam-Estrela, varios lanzagranadas, escopetas y varias pistolas de 9 milímetros Parabellum), 200 tarjetas españolas de identidad, documentos de ETA Militar relativos al impuesto revolucionario y una considerable suma de dinero.

El asunto pasó a manos del juez Ribeyrolle de Bayona, que instruyó el sumario, trasladado el 13 de mayo pasado al juez Legrand de París, por entender que se trataba de un caso de terrorismo, en virtud de una ley de 9 de septiembre de 1986, que estipula que esos asuntos deben centralizarse en París.

El abogado de Noblia y Arrieta, Maurice Abeberri, interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo solicitando que anulase la decisión del fiscal de Bayona, pero la máxima instancia judicial lo ha rechazado.

Patxi Noblia, una de las personas más significadas del nacionalismo vasco-francés, se encuentra en libertad provisional desde el pasado 1 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_