La encuesta del CIS sólo fue enviada al Gobierno
La encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundida anteayer fue enviada por sus directivos exclusivamente al Gobierno, según informaron fuentes de ese instituto de estudios. Los directivos del CIS señalaron ayer que ignoran cómo pudo ser facilitado el contenido a la agencia Efe, filtración que coincidía con la fecha de publicación de un sondeo en EL PAÍS que ofrece datos más desfavorables para los socialistas. Incluso, algunas fuentes del Centro expresaron su disgusto por el hecho de que en la noticia sobre el sondeo oficial se omitiesen datos como la muestra de la encuesta y la fecha en que fue efectuada.La muestra del sondeo relativo a las elecciones europeas, según fuentes del CIS, fue de 2.500 personas, y atribuye 30 escaños al PSOE (el sondeo de Demoscopia para EL PAÍS le sitúa entre 23 y 26); 17 a Alianza Popular (15-17); y 6 para el CDS (9-10). Asimismo, los datos del centro oficial dan la mayoría absoluta al PSOE en los municipios de Madrid y Barcelona (al contrario que el sondeo de Demoscopia). La muestra del sondeo oficial para Madrid fue de 691 encuestados; y para Barcelona, de 800. Las entrevistas se efectuaron a mediados de mayo.
Los datos del CIS relativos a las 13 comunidades autónomas donde se celebran elecciones son también más favorables al PSOE. Las fuentes consultadas resaltaron la amplitud de la muestra del sondeo oficial, que en Castilla y León, por ejemplo, llega a los 6.200 encuestados; mientras que la muestra de Demoscopia para toda España se sitúa en 11.000. El CIS ha realizado desde enero dos o tres encuestas en cada comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.