_
_
_
_

Se mantendrán las grandes líneas con ascenso de centristas y comunistas

Una situación estática parece configurarse en Cantabria, según los datos del sondeo, si se exceptúa la irrupción del Centro Democrático y Social (CDS), tanto en el Parlamento autónomo como en el Ayuntamiento de Santander y en el conjunto de los municipios cántabros. El partido de Suárez, que hasta ahora no' contaba con representación en la Cámara regional, obtendrá cinco escaños en el Parlamento autónomo. Los mismo ocurre con los comunistas, ya que Izquierda Unida podría obtener dos escaños, mientras que hasta ahora no tenía representación.La situación, sin embargo es prácticamente invariable para los socialistas, ya que tienen ahora 15 escaños y el sondeo les atribuye 14 o 15. Con los mismos datos, Alianza Popular parece sufrir un descenso, ya que tiene ahora 18 diputados, y el sondeo le atribuye 15 o 16 para el día 10 de junio.

Los regionalistas del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) muestran también tendencia al ascenso y podrían ver incrementado en uno los dos diputados que consiguieron en las anteriores elecciones.

En Cantabria se elegirán en esta ocasión 39 escaños, frente a los 35 de 1983. La conflictividad de los últimos meses, centrada en el conflicto de la localidad de Reinosa, aparece como el factor más a tener en cuenta en el panorama político de Cantabria, y, sin embargo, no parece modificar sustancialmente la distribución de fuerzas, salvo el ascenso comentado del CDS -que es general en toda España- y el posible ascenso de los comunistas.

Ya en el ámbito de las municipales sí se aprecia descenso en la intención de voto hacia los socialistas, que en las elecciones legislativas de 1986 obtuvieron en Cantabria un 44,3% de votos, mientras que en el conjunto municipal el sondeo les atribuye el 37,3%. Otro tanto le ocurre a Alianza Popular, que del 34% en las generales sumaría ahora un 32% en el total de los municipios.

En la capital, Santander, es Alianza Popular la que parece salir peor parada, ya que sus 17 concejales actuales se verían reducidos a 12 o 13, mientras que los 10 ediles socialistas sólo se verían reducidos a 9.

El CDS vuelve a marcar la pauta del ascenso, y conseguiría cuatro concejales, mientras que hasta ahora no estaba presente en la corporación santanderina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Partido Regionalista de Cantabria también se beneficia del comentado descenso de la formación aliancista, ya que puede obtener uno o dos concejales en la capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_