_
_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

Mayor deterioro para Alianza Popular que para el PSOE

El sondeo del Instituto Demoscopia presenta para las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha un mayor deterioro para Alianza Popular (AP) que para el PSOE, lo que no impide que el partido socialista pierda su ajustada mayoría absoluta.Alianza Popular contaba con 21 escaños hasta ahora, pero previsiblemente pasará a tener entre 16 y 18 escaños, mientras que el descenso del PSOE es menor: de 23 parlamentarios regionales desciende a 21 o 22.

Como en otros casos, el factor bisagra está protagonizado por el CDS de Adolfo Suárez, que en 1983 no logró ningún representante en la Asamblea Regional. En cambió, ahora pasará a contar, de confirmarse el día 10 estas hipótesis, con entre 4 y 7 diputados autonómicos.

El PDP puede conseguir un escaño por Cuenca, el que corresponde a Javier Rupérez. Éste es un caso significativo propiciado por la ley electoral específica aprobada en esta región.

La normativa castellano-manchega rebaja a un 3% el listón necesario para entrar en el reparto de escaños, en lugar del 5% que rige en la mayoría de las comunidades autónomas. Si se hubiese mantenido este último tope -el empleado en las elecciones municipales en toda España-, el PDP no habría podido contar con el mencionado escaño. En principio, parece que éste será uno de los dos escaños autonómicos que obtendrá el partido de Javier Rupérez en toda España. El otro puesto de parlamentario es posible que lo obtenga en Segovia.

En el porcentaje de votos global, el PSOE obtiene un 42%; Alianza Popular se sitúa detrás con un 35%. de los sufragios, seguida del CD S con un 11 % de los votos y la coalición Izquierda Unida, con un 6,4%. Finalmente, el Partido Demócrata Popular roza el 3% en lo que se refiere al porcentaje para toda la región.

En cuanto a las circunscripciones, Alianza Popular obtiene la victoria en Albacete, con cuatro o cinco escaños -siempre según los datos del sondeo de Demoscopia-; pero el PSOE vencerá previsiblemente en las demás provincias, con cierta igualdad en lo que se refiere a Toledo (4 escaños para cada una de las formaciones citadas) y una clara victoria en Ciudad Real (6 escaños para el PSOE y entre 2 y 3 para Alianza Popular).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a los comicios municipales en términos generales el sondeo prevé un 40,4% de votos para el PSOE (que descendería casi 8 puntos con respecto a las legislativas de 1986) y un 37,8% para Alianza Popular (descenso de 3 puntos sobre el mismo referente). El CDS crecería del 9,7% obtenido en junio de 1986 a un 11,4% mientras que el crecimiento de Izquierda Unida sería mucho menor (de un 4,0% a un 4,5%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_