El partido centrista, segunda fuerza
El CDS pasará a ser la segunda fuerza política en el archipiélago canario, después del PSOE. Los socialistas pierden siete escaños (tenían 27) y Alianza Popular deja tres (desde 17 a 14), mientras que el CDS cuadruplica su representación al subir de 6 a 16 escaños.Tres candidaturas que no disponían hasta ahora de escaño alguno sí lograrán varios puestos en las elecciones del 10 de junio. Se trata de Izquierda Canaria Unida (previsión de tres escaños), Agrupación Independiente (dos) e Izquierda Nacionalista Canaria (otros dos).
Los socialistas han gobernado en el último tramo de esta legislatura en Canarias merced a un pacto de progreso en el que participaron el PCE, la Asamblea Majorera y el Partido de la Revolución Canaria. El aumento del CDS es una de las previsiones más firmes del partido centrista, que incluso confiaba de antemano en llegar a formar gobierno.
La popularidad de Suárez en las islas no tiene poco que ver con los grandes proyectos de inversiones que aprobó para Canarias el Gobierno de UCD durante los años de la transición.
En las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se mantendrá con un Grupo Socialista de unos siete concejales, mientras que el CDS, que no tenía representación, pasa a contar con dos o tres concejales. Es probable que AP pierda un edil en este municipio. Pero la principal fuerza en este ayuntamiento continuará siendo la Agrupación Independiente, que obtendrá entre 12 y 14 concejales. En 1983 esta formación consiguió 16 ediles.
El voto probable para el PSOE en las elecciones locales se sitúa en un 31 %, frente al 36,6% que logró en 1983. El descenso más fuerte en este plano global lo registra Alianza Popular, que pasa de un 23% en las pasadas elecciones a una previsión actual de un 15%. Por el contrario, el CDS experimenta un fuerte ascenso en estos datos referidos a las elecciones municipales en las islas: el partido centrista tenía un 17%, de los votos en 1983, y ahora dispondrá, según el sondeo, de un 23%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.