La reconversión del textil debe alcanzar a las 'pyme', según UGT
La federación de textil-piel de UGT ha presentado y ofrecido un plan de posreconversión textil para proseguir el esfuerzo realizado en el plan de reconversión del sector. Para el sindicato, los principales problemas de futuro del sector se centran en la reconversión de la mano de obra, la renovación de activos materiales e intangibles para la pequeña y mediana empresa del sector y la continuación del plan de íntangibles y de moda de España para que la marca y la imagen de España sean protegidas por una política de inversiones públicas.
Asimismo, la federación estatal de textíl-piel de UGT, desarrollando los acuerdos de su último congreso, considera positiva la experiencia de participación sindical en la reconversión textil, y especialmente en la comisión de seguimiento nombrada al efecto. De esta manera, considera que "debería existir un órgano tripartito que sirviera para una continua consulta, asesoramiento- y coordinación de todas las medidas enumeradas anteriormente y su puesta en marcha".
Para el sindicato, el plan de postreconversión debería enfocar preferentemente lo que en el plan de reconversión quedó como aspecto menos realizado, es decir, la reconversión tecnológica de la mano de obra, tanto la que quedó eliminada, en subsidio de paro y en espera de recolocación en el sector, como la que sigue trabajando en la industria textil sin una nueva formación tecnológica. A tal efecto, UGT propone cursos de capacitación, inspirados por el Inem, así como reciclaje en el seno de las empresas. Un segundo aspecto que UGT considera pendiente de reestructuración consiste en coordinar con ayudas comunitarias un plan de créditos destinados a las pequeñas y medianas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.