_
_
_
_

El prófugo acusado del atentado de Portugalete exime a HB, ante el juez, de responsabilidad

José Manuel Vázquez Centeno, el único de los acusados del atentado contra la Casa del Pueblo de Portugalete que no había sido localizado por la policía, se entregó voluntariamente el 22 de mayo pasado después de haber permanecido huido desde la noche del lanzamiento de los cócteles molotov que acabaron con la vida de dos personas, según confirmó el Ministerio de Justicia. Por otra parte, Kepa Landa, que ejerce la acción popular contra los acusados en nombre de Herri Batasuna, declaró que aunque no había podido leer hasta el momento las declaraciones, sí conocía parte del contenido y sabía que Vázquez Centeno no implicaba a la coalición vasca en el acto criminal, tal y como había denunciado el socialista García Damborenea tras el atentando contra el local del PSOE.

José Manuel Vázquez, alias El Patas, natural de Santurce, perteneciente al grupo Mendeku, se presentó, un mes después del atentado, ante Pedro Pozuelo Pérez, titular del Juzgado número 31 de la plaza de Castilla, que estaba como juez de guardia.Ese mismo día Pozuelo decretó su ingreso en la prisión de Carabanchel. Posteriormente el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que instruye los casos de terrorismo, recibió las declaraciones del acusado y éste fue trasladado el pasado día 27 al centro de preventivos de la prisión de Alcalá-Meco, donde permanece.

Kepa Landa añadió que en su declaración Vázquez Centeno aseguraba que había intentado evitar víctimas y que para ello había alertado a varias personas que esperaban el autobús en una parada cercana a la Casa del Pueblo de Portugalete para que abandonaran el lugar.

El joven telefoneó a Interviu en los días en los que estuvo huido para explicar que la idea surgió "espontáneamente entre siete u ocho personas que dijeron estar hartas, de cómo caían los amigos...".

"Estábamos en un bar y dijimos: les metemos unos ponchonazos (cócteles molotov)", continuaba explicando. "Fuimos a las diez y media, porque era una hora tardía y no había gente. Yo creí que íbamos a tirarlos a unas oficinas de arriba. Había gente de HB que lo sabía y nos dijo que no lo hiciéramos".

Ante el juez

Vázquéz Centeno declaró ante el juez que él no había lanzado n . inguna botella incendiaria. El joven estuvo huyendo desde la noche del atentado, con una mochila y un poco de dinero, según publica el diario Deia en su edición de ayer, que añade que durante su estancia en Madrid y antes de entregarse durmió varias noches a la intemperie.Los otros acusados, José A. Urribarena, Joseba Basterra, Jesús López Santacoloma, Carlos Cipriano Lázaro y Miguel Ángel Guerra Falcón permanecen internados en la prisión de jóvenes de Carabanchel. En el atentado contra la Casa del Pueblo de Portugalete fallecieron a causa de las quemaduras Maite Torrado y Félix Peña, militante socialista y de Comisiones Obreras, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_