_
_
_
_

La Guardia Civil impide una marcha sobre la prisión de Nanclares de la Oca

Seis presos comunes de la prisión de Nanclares de la Oca (Álava) se autolesionaron ayer coincidiendo con una manifestación ante el centro. penitenciario para pedir la dimisión del director promovida por la asociación de apoyo a los internos Salhaketa (denuncia). La marcha no pudo alcanzar su objetivo al impedirlo la Guardia Civil.

Tres de los presos se autolesionaron por la mañana y otros tres a primera hora de la tarde. Los internos se produjeron cortes en los brazos y heridas en el abdomen con objetos punzantes. Los seis fueron dados de alta tras ser atendidos en el hospital Santiago, de Vitoria, donde se les apreciaron lesiones leves. Posteriormente, los reclusos ingresaron de nuevo en el centro.Desde finales de abril se han autolesionado en Nanclares 45 presos comunes, 31 en la misma jornada, para denunciar las condiciones de vida de la cárcel.

En la marcha sobre la prisión participaron una treintena de vehículos, adornados con globos y carteles, que hicieron sonar las bocinas mientras cubrían los diez kilómetros que separan Vitoria del centro. La caravana fue detenida por fuerzas de la Guardia Civil un centenar de metros antes de que llegara a la explanada.

Efectivos del cuerpo, que vigilaban los accesos con una tanqueta, vehículos todoterreno y motocicletas identificaron a todos los participantes en la denuncia. La Guardia Civil impidió a los periodistas que cubrían la información llegar hasta la cárcel y un mando ordenó velar carretes fotográficos que recogían los hechos. Tras 45 minutos de retención, la caravana regresó a Vitoria. El pasado jueves, el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, había anunciado la posibilidad de un plan de los presos de ETA internos en Nanclares de la Oca, para autolesionarse. El ministro añadió que la protesta era ajena al funcionamiento del centro, que calificó de normal.

Fuentes próximas al ministerio apuntaron que grupos de tendencia abertzale preparaban una manifestación en las cercanías de la prisión que coincidiría con la campaña de autolesiones. En Naclares de la Oca conviven 461 internos, de los cuales 35 pertenecen a la organización terrorista ETA.

La asociación Salkaketa está constituida por más de un centenar de personas en el País Vasco, apoyadas por un grupo de abogados, asistentes sociales y médicos. Su ámbito de actuación se centra en los presos comunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_