_
_
_
_

Detenido el jefe de la unidad anticomunista de la policía surcoreana

Las autoridades surcoreanas anunciaron ayer la detención del superintendente general, Park Cho-Won, jefe de la unidad anticomunista de la policía, y de dos de sus colegas, acusados de haber ocultado la muerte por tortura, en enero pasado, del estudiante Park Chong-Chol, de la universidad de Seúl.

La oficina del fiscal general dijo que el superintendente general, Park Cho-Won, jefe de la unidad anticomunista de elite, principal caza espías del país, y dos de sus ayudantes, conspiraron para minimizar el número de agentes implicados en la muerte de Chong-Chol, de 21 años, cuando el estudiante estaba siendo interrogado, en enero pasado.El creciente escándalo ha forzado ya al presidente Chun Doo Hwan a cesar el pasado martes al primer ministro y a tres de sus colegas, al titular de la policía y al poderoso jefe de los servicios de información.

La unidad anticomunista de la policía detuvo al estudiante para forzarlo a revelar el paradero de un amigo buscado por agitación antigubernamental. La oficina del fiscal afirmó ayer que el joven murió ahogado cuando sus cinco interrogadores le metieron la cabeza en una bañera llena de agua.

Tras las noticias de esta muerte, según el fiscal, el superintendente general Park, que insistió en el papel vital de su unidad para luchar contra la subversión, ordenó que dos policías confesasen ser los únicos responsables, para encubrir a sus otros colegas.

La oposición mantiene que el Gobierno utiliza su aparato de seguridad y el miedo a una subversión comunista para acabar con la disensión.

La declaración oficial de ayer viene a confirmar las informaciones aparecidas en la Prensa de que el superintendente, general Park, autorizó pagos a las familias de los dos policías que se prestaron a responsabilizarse de la muerte del estudiante. Park y dos de sus colegas han sido acusados de proteger a criminales y de negligencia profesional.

La detención se ha producido a raíz de los testimonios de los cinco policías implicados en las torturas y muerte del estudiante y que habían sido arrestados con anterioridad.

Por su parte, alrededor de 10.000 estudiantes se manifestaron ayer Corea del Sur contra el Gobierno por la muerte del estudiante. En Seúl, se registraron enfrentamientos entre estudiantes y policías que acordonaron el parque situado en el centro de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_