Benegas dice que la españolidad de Melilla centrará el futuro estatuto
El Gobierno dotará a Melilla del marco de autogobierno que mejor garantice la españolidad "de la ciudad", según afirmó ayer el secretario de organización del PSOE, José María Benegas, que se trasladó a esta ciudad para apoyar la candidatura de su partido al Ayuntamiento que encabeza el actual alcalde, Gonzalo Hernández. Benegas, que no dio fechas para la elaboración del estatuto, expuso como un objetivo prioritario el conseguir una buena relación entre las poblaciones cristiana y musulmana de Melilla. "Si este colectivo se siente cómodo se evitará que surjan focos de musulmanes que cuestionen la españolidad de Melilla".Los socialistas de Melilla, así como el delegado del Gobierno, Manuel Céspedes, no podían ocultar la satisfacción que les habían producido las palabras de Benegas. "Nunca se había afirmado aquí tan rotundamente la españolidad de Melilla", exclamó un socialista del lugar. Benegas había establecido tres objetivos de su partido para Melilla: la defensa "innegociable" de su españolidad, la recuperación de la tranquilidad social y la dotación de infraestructura. "A partir de la defensa de la españolidad de Melilla hay que plantear el régimen administrativo que se quiere para ella", insistió.
Al margen de este principio fundamental y el deseo de que la forma de autogobierno para Melilla se adopte por consenso, ningún detalle más se aportó sobre las características del futuro estatuto y la fecha en la que éste podrá ser una realidad.
Benegas se mostró un tanto molesto cuando los informadores le recordaron que, según otros grupos políticos, el PSOE argumentaba la demora para elaborar el estatuto en una llamada cuestión de Estado". "Siento mucho que esos grupos no sepan que Ceuta y Melilla son una cuestión de Estado desde el momento que hay otro Estado [Marruecos] que plantea reivindicaciones sobre esta parte del territorio español".
Los socialistas de Melilla ofrecen en su programa para estas elecciones un incremento de la infraestructura de la ciudad, y estiman necesaria su continuidad para que "no se quiebre" el proceso de tranquilidad "entre los sectores cristiano y musulmán". A este respecto, Benegas señaló que un triunfo de la derecha en Melilla podría reavivar el conflicto con el colectivo musulmán.
Mitin de Guerra
El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, aseguró ayer tarde en un mitin en Zaragoza que el PSOE "es el partido del Gobierno y el único con alternativa de Gobierno", informa Efe.En una conferencia de prensa anterior al mitin, Guerra aseguró: "Nosotros nunca mendigaremos los votos como hacen todos los partidos". "Somos el único partido coherente y cohesionado", agregó Guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.