_
_
_
_

España y Francia firman un acuerdo que convierte en "irreversible" la colaboración antiterrorista

Los ministros responsables de la seguridad de España y Francia, José Barrionuevo y Robert Pandraud, respectivamente, firmaron ayer, al término de un encuentro celebrado en Begur (Gerona), un acuerdo de cooperación en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada. La firma de este documento constituye "un estímulo para extender, ampliar y consolidar" las relaciones que para la Iucha contra el terrorismo, y el narcotráfico, principalmente, vienen manteniendo los dos países desde el mes de junio de 1984, según coincidieron en subrayar los dos ministros. El acuerdo convierte en Irreversible" la colaboración de España y Francia en la lucha antiterrorista, según destacó Pandraud.

Durante el encuentro, al que asistieron además los principales cargos de los Ministerios del Interior español y francés, se decidió la creación de una comisión mixta para preparar los acuerdos en materia de control de fronteras que los dos países deben suscribir ante la entrada en vigor en 1992 del Acta única Europea que prevé la libre circulación de los ciudadanos de los países comunitarios. Pandraud señaló, en este sentido, que la libre circulación de personas no podrá realizarse sin la coordinación entre los distintos países, mientras que Barrionuevo destacó la necesidad de armonizar la política de visados de los dos países.La firma del acuerdo de cooperación en la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada "confirma", en opinión de Barrionuevo, "la voluntad política" de los Gobiernos de España y Francia de colaborar en estas materias y abre además nuevas posibilidades de actuación. En este sentido, el ministro español se refirió a la necesidad de "armonizar los procedimientos tanto judiciales como jurídicos siempre en la línea de las directrices marcadas por la Comunidad Europea y el Grupo de Trevi".

El ministro delegado para la seguridad de Francia, Robert Pandraud, señaló, por su parte, que con la firma del acuerdo la colaboración en materia antiterrorista entre España y Francia es "irreversible". Asimismo, reiteró la voluntad del Gobierno de París de evitar que Francia sea un santuario para el terrorismo etarra. Pandraud y Barrionuevo coincidieron en afirmar, además, que la cooperación en materia antiterrorista "ha actuado de estímulo e incentivo para las relaciones que mantienen los dos países en otros campos".

El documento prevé la creación de una comisión bilateral que actuará bajo la presidencia de los dos ministros y se compondrá de representantes, de los ministerios competentes, de responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de expertos en los sectores específicos.

En relación a la lucha antiterrorista el acuerdo prevé el intercambio de información sobre grupos, sucesos y técnicas terroristas; la actualización de las eventuales amenazas terroristas y de las técnicas y estructuras organizativas dispuestas para combatirlo; y el intercambio de experiencias y conocimientos tecnológicos.

Sobre la delincuencia organiíada, el acuerdo prevé el intercambio permanente de información dentro de los límites de los respectivos ordenamientos jurídicos y el intercambio de expertos de la policía para desarrollar una actividad conjunta y la preparación de medidas comunes destinadas a impedir el reciclaje del dinero adquirido ilegalmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_