Dos presos de Carabanchel hieren a tres funcionarios en un intento de fuga
Dos internos de la cárcel de jóvenes de Carabanchel intentaron fugarse y produjeron heridas de diversa consideración a tres funcionarios a los que intentaron retener, según fuentes penitenciarias. El intento de fuga se produjo hacia las 20.30 del miércoles, cuando los dos internos, armados con un cuchillo de fabricación casera y otro de mayores dimensiones (al parecer, fabricados en el taller mecánico de la cárcel), amenazaron a tres funcionarios, a los que intentaron retener como rehenes para darse a la fuga, y los hirieron al resistirse.
Uno de los funcionarios, según el parte médico, sufre contusiones en clavícula derecha, antebrazo izquierdo y mano, y herida incisa en brazo izquierdo, que requirió tres puntos de sutura.El otro padece una herida punzante en la pierna derecha, erosiones y contusión en un brazo, y el tercero sufre herida punzante en un dedo y en un muslo, así como diversas contusiones.
Según la Unión de Funcionarios de Instituciones Penitenciarias (UFIP), hechos como éste se deben a la falta de un detector de metales en la cárcel, lo que permite que los reclusos puedan sacar objetos metálicos del taller mecánico al resto de las dependencias penitenciarias.
En los últimos 15 días, según las fuentes consultadas, se han producido dos intentos de fuga en Carabanchel, de parecidas características. El mismo portavoz dijo que uno de los fuguistas iba a ser trasladado a la cárcel de Cáceres-II, dedicada a internos de buen comportamiento, y la orden de traslado no ha sido anulada.
Nueva figura delictiva
La UFIP insistió en que es necesario reformar el reglamento en lo referente al régimen de los internos más peligrosos y conflictivos. También solicita la reforma del Código Penal, con la creación de la figura delictiva de detención ilegal de funcionario de prisiones en el cumplimiento de sus funciones.La UFIP celebrará este fin de semana en Madrid una reunión de delegados de todas las prisiones de España, para estudiar la conflictividad actual en las cárceles y la problemática derivada de la propagación del SIDA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.