El delegado de una aseguradora se ofrece como mediador a la familia del secuestrado
Un delegado de la agencia aseguradora Control Rik, filial de Lloyd's se puso en contacto, la pasada semana en Bilbao, con la familia del industrial secuestrado, Andrés Gutiérrez Blanco, a fin de ofrecer sus servicios como mediador, según ha podido saber EL PAIS de fuentes muy próximas al empresario vizcaíno.
Por su parte, la esposa del industrial retenido por ETA hace ya diez días en Neguri (Vizcaya) se dirigió ayer a los secuestradores, a través de un comunicado ofrecido por el portavoz, Carlos Bracho, en una conferencia de prensa, para decirles "que se acuerden de sus familias, de sus madres y demás seres queridos, para que entiendan lo que yo estoy pasando". Por su parte, los dirigentes del PNV en Vizcaya pidieron ayer a sus afiliados y simpatizantes "la máxima colaboración para descubrir el paradero del industrial secuestrado".El letrado y portavoz de la familia de Andrés Gutiérrez manifestó ayer que no conocía ningún tipo de contacto entre los secuestradores y los allegados al empresario, aunque precisó que no podía segurar "al cien por cien" que se hayan establecido puntos de conexión, al margen de su persona. Carlos Bracho indicó que, en su opinión, resulta algo prematuro solicitar a los secuestradores alguna foto o prueba concreta que testifique que Andrés Gutiérrez se encuentra bien.
Preguntado por la voluntad de la familia de satisfacer las condiciones económicas que puede exigir ETA dijo: "la familia, internamente, se plantea eso, pero no se ha hablado de ello. Estamos esperando el contacto. Ustedes saben que en esas cosas hay un tiempo determinado".
Mercedes García, esposa del empresario secuestrado, dijo, en su mensaje, que llevamos más de una semana sin noticias, desde que te llevaron de mi lado. Por ello, una vez más, me pongo en contacto contigo a través de los medios de comunicación, contacto público, aunque tú y yo sabemos que, espiritualmente, estamos en contacto permanente directo; no en vano, hemos pasado juntos toda una vida de duro sacrificio".
Por su parte, el PNV de Vizcaya señalaba que "es una vergüenza que siempre que en este pueblo hay elecciones tengamos una espada de Damocles pendiente sobre las cabezas de todos nosotros. La amenaza puede ser un secuestro, un atentado de resultados imprevisibles, cualquier acontecimiento que siembre el desasosiego e invite a la población a tener cada día menos confianza en la democracia". En este sentido el comunicado del PNIV añade que "el daño está hecho pero debemos coincidir todos en el apoyo a su búsqueda [del secuestrado] para que el próximo día 10 de junio pueda acudir a depositar libremente su voto, como seguramente harán sus secuestradores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.