_
_
_
_
_

El ECU cotizará en Madrid a partir del 1 de julio

EL PAÍSEl Banco de España decidió ayer admitir a cotización oficial el ECU (unidad de cuenta europea) a partir del próximo día 1 de julio. Esta decisión es consecuencia de la adhesión de España al acuerdo de Basilea suscrito por los bancos centrales de los países miembros de la Comunidad Europea por el que el Banco de España se comprometió a mantener disponible el 20% de las reservas en oro y dólares a disposición del Fondo Europeo de Cooperación Monetaria, recibiendo su contravalor en ECU y pudiendo acceder a líneas especiales de reservas para el mantenimiento del tipo, de cambio de la moneda en el caso de que lo necesitara la peseta.

Hasta ahora los operadores españoles podían denominar en ECU sus transacciones financieras, préstamos, créditos y otras operaciones de capital, pero la ausencia de cotización oficial en el mercado de Madrid impedía que las operaciones corrientes de comercio exterior y servicios pudieran denominarse en ECU.

A partir del 1 de julio desaparecerá este obstáculo y podrán denominarse en. ECU todas las transacciones, incluidas las operaciones corrientes y en particular las de exportaciones.

La adhesión de España al acuerdo de Basilea representa un paso en el camino para la incorporación al Sistema Monetario Europeo pero, por ahora, no obliga al establecimiento de un sistema fijo de paridades de la peseta frente al resto de las monedas como ocurre con el resto de las divisas que forman parte del Sistema Monetario Europeo y cuya modificación concreta se establece después de negociaciones en el seno de comité monetario de la Comunidad Europea (CE), del que forman parte todos los países, aunque no estén integrados al sistema como es el caso de España, Reino Unido, y Grecia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_