El ECU cotizará en Madrid a partir del 1 de julio
EL PAÍSEl Banco de España decidió ayer admitir a cotización oficial el ECU (unidad de cuenta europea) a partir del próximo día 1 de julio. Esta decisión es consecuencia de la adhesión de España al acuerdo de Basilea suscrito por los bancos centrales de los países miembros de la Comunidad Europea por el que el Banco de España se comprometió a mantener disponible el 20% de las reservas en oro y dólares a disposición del Fondo Europeo de Cooperación Monetaria, recibiendo su contravalor en ECU y pudiendo acceder a líneas especiales de reservas para el mantenimiento del tipo, de cambio de la moneda en el caso de que lo necesitara la peseta.
Hasta ahora los operadores españoles podían denominar en ECU sus transacciones financieras, préstamos, créditos y otras operaciones de capital, pero la ausencia de cotización oficial en el mercado de Madrid impedía que las operaciones corrientes de comercio exterior y servicios pudieran denominarse en ECU.
A partir del 1 de julio desaparecerá este obstáculo y podrán denominarse en. ECU todas las transacciones, incluidas las operaciones corrientes y en particular las de exportaciones.
La adhesión de España al acuerdo de Basilea representa un paso en el camino para la incorporación al Sistema Monetario Europeo pero, por ahora, no obliga al establecimiento de un sistema fijo de paridades de la peseta frente al resto de las monedas como ocurre con el resto de las divisas que forman parte del Sistema Monetario Europeo y cuya modificación concreta se establece después de negociaciones en el seno de comité monetario de la Comunidad Europea (CE), del que forman parte todos los países, aunque no estén integrados al sistema como es el caso de España, Reino Unido, y Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.