La policía aplicó en 1983 la ley antiterrorista a 128 delincuentes comunes
LA policía aplicó en 1983 la legislación antiterrorista a 128 delincuentes comunes, según un documento incluido en el sumario sobre la desaparición de Santiago Corella, alias El Nani. Entre las 128 personas detenidas ese año figura El Nani que desapareció tras sufrir interrogatorio policial y mientras pesaba sobre él la ley antiterrorista. José Barrionuevo, ministro del Interior, se responsabilizó de la aplicación de esta ley en una comparecencia ante el Congreso el 17 de septiembre del año pasado, y dijo respecto al caso de Corella: "Es posible que al ministro le hayan metido un gol".
Este informe, remitido por la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid a la autoridad judicial, incluye datos desde 1980, año en que entró en vigor la Ley Orgánica 11/80, sobre delitos de terrorismo. Desde esa fecha hasta el final de 1982, otras 315 personas acusadas de delitos comunes sufrieron la aplicación de la legislación antiterrorista, y tan sólo 19 de ellas pasaron a disposición de los juzgados centrales de la Audiencia Nacional. Ninguno de los 128 detenidos a los que en 1983 se aplicó la Ley 11/ 80 fue remitido a la Audiencia Nacional, aunque sí a la jurisdicción ordinaria. Estos datos hacen referencia a detenciones practicadas tan sólo en la I Región de la Policía, que incluye Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.Juristas consultados por este periódico han calificado de "irregular" y de "incorrecto" el pase de estos detenidos a los juzgados de instrucción y no a los centrales de la Audiencia Nacional.
La Ley 11/80 señala, en su artículo 3º, que "los detenidos (...) serán puestos a disposición del juez competente", y en el 62 indica que "la instrucción, conocimiento y fallo de las respectivas causas criminales corresponderá exclusivamente a los juzgados centrales de instrucción y a la Audiencia Nacional" y no a los de instrucción ordinarios.
Barrionuevo anunció ayer en el Congreso, donde acudió para informar sobre la aplicación de la legislación antiterrorista, que la ley contra bandas armadas será derogada de forma inmediata, y que antes de un mes el Gobierno enviará un proyecto de ley a las Cortes sobre las funciones del juez natural en materia terrorista.
Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.