_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Bolsa y dinero, más unidos que nunca

La explicación a la última subida de las bolsas entra de lleno en el terreno de lo mágico, ya que, sí bien la ausencia de papel es real, los medios utilizados para conseguirla tienen mucho que ver con la fe que ponen los participantes en la ceremonia. Una vez más, se ha invocado la baja del precio del dinero como elemento aglutinador de los deseos de los inversores y, aunque el efecto mágico no se ha producido y la subasta de préstamos se ha mantenido en el mismo nivel, el experimento ha resultado, pues el mercado se ha comportado como si efectivamente los tipos de interés hubiesen bajado y todo estuviera en orden.Subidas al límite de los valores eléctricos, en muchos casos sin poder cotizar por falta de papel, e importantes avances en los industriales, ponen el contraste a unos mercados monetarios en los que los tipos de interés encuentran dificultades para descender debido a los problemas que plantea la necesidad de liquidez.

Los 1,3 billones de pesetas adjudicados en la subasta de préstamos impiden por ahora una baja de los tipos, al tiempo que el mercado interbancario registra descensos de 20 centésimas en las operaciones a medio plazo y mantiene las de corto ligeramente por encima del precio de la subasta.

Las conclusiones que se pueden sacar de una sesión de estas características se refieren a un dinero típicamente bursátil que empieza a considerar excesivamente dilatado el período de alejamiento del mercado a que se ha visto sometido. La entrada de este dinero, sobre todo en valores eléctricos, responde a las expectativas de una mejora de la situación durante la campaña electoral. Tampoco hay que olvidar que los precios se encuentran en unos niveles generalmente aceptables, aunque el papel se mantiene a la espera de que mejoren un poco más. Un cierre tranquilo daba la mañana por bien empleada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_