_
_
_
_

Un informe secreto de la OCDE vaticina una gran recesión para el año 1992

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) vaticinó una gran recesión de la economía mundial para 1992, en un informe dirigido a sus 24 naciones miembros y calificado de secreto para no sembrar el pánico en los mercados financieros, según ha revelado un diario japonés de gran tirada, el Mainiki Shimbun. Según esta información, la OCDE espera que Estados Unidos acumule un déficit por cuenta corriente de 1,14 billones de dólares para 1992, que es más que el total de la deuda externa de todos los países en desarrollo del mundo.

El periódico, que no reveló las fuentes de su información, dijo que la OCDE se vio obligada a retirar la publicación del informe a finales del pasado año, por miedo de que pudiera desatar el pánico en los mercados financieros y de monetarios del mundo.La OCDE habría advertido a los países miembros que el dólar podía derrumbarse y el comercio mundial entrar en una recesión drástica, si no se actuaba a tiempo. Buena parte de los desastrosos vaticinios se basaban en la presunta incapacidad de la economía norteamericana para reducir el déficit de la balanza de pagos.

Al contrario, apuntaba que este se multiplicaría por cuatro o cinco hasta 1992, provocando graves alteraciones en las economías de las otras potencias.

En concreto, los capitales japoneses, principales financiadores de dicho desequilibrio norteamericano junto a los alemanes y suizos, seguirían afluyendo hacia EE UU, en un momento en que el efecto de estas transferencias erosiona los niveles de empleo de Japón. Así, el excedente de la balanza nipona por cuenta corriente alcanzaría más de 660.000 millones de dólares en 1992 y el desempleo, ya del 3%, llegaría al 4,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_