La estación de Peñuelas será cerrada a los trenes el día 4
La estación ferroviaria de Peñuelas será cerrada el próximo día 4 de junio hacia la una de la tarde, hora en la que saldrá el último tren de mercancías. El anuncio se produjo ayer, tras la firma de un convenio entre Renfe y el Ayuntamiento de Madrid por el que el trazado ferroviario de mercancías que une las estaciones de Príncipe Pío (Norte) y Atocha será transformado en una línea subterránea de viajeros, lo que permitirá abrir, en su perficie, un amplio corredor verde en forma de bulevar.La estación de Peñuelas será convertida en un parque; la de Imperial, en zona deportiva, y el espacio existente entre el Planetario y el Museo del Ferrocarril quedará agregado al parque Enrique Tierno. Así lo anunció Jesús Espelosín, responsable de Urbanismo, al explicar que el trazado entre las estaciones de Príncipe Pío y Atocha será hecho subterráneo y dotado de estaciones en Imperial, Pirámides, Peñuelas, Méndez Álvaro y Atocha. En Pirámides y Atocha, el ferrocarril conectará con la red del metro, y en Méndez Álvaro, el apeadero estará junto a la futura estación central de autobuses.
15.000 millones de inversión
El convenio firmado ayer fue calificado por Julián García Valverde, presidente de Renfe, como "el proyecto que corona el plan de cercanías ferroviarias". Ayuntamiento y Renfe se harán cargo a partes iguales de los 15.000 millones de pesetas que habrá que invertir para hacer este cinturón ferroviario bajo tierra, cuyo trazado será idéntico al actual.Renfe espera con esta obra aumentar el número de usuarios procedentes de la zona noroeste, al ofrecerles la posibilidad de dirigirse desde la estación de Las Rozas bien directamente a Chamartín o repartirse por la ciudad a través del nuevo cinturón Norte-Atocha-Chamartín. Con ello se espera subsanar los problemas de comunicación de esta zona -motivados por la imposibilidad de hacer grandes obras a través de la Casa de Campo y el monte de El Pardo- y reducir el tráfico rodado de la carretera de La Coruña.
Según los planes de Renfe, el nuevo trazado subterráneo no estará en servicio hasta 1991. Menos tiempo tendrán que esperar los vecinos del distrito de Arganzuela para satisfacer sus demandas, pues el 4 de junio será cerrada la estación de Peñuelas, que divide al barrio en dos partes.
La clausura se produce en virtud del acuerdo alcanzado en 1985 entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Infraestructura del Transporte, en el se fijó el cierre de la estación para el segundo semestre de este año, fecha que ha sido adelantada.
Un muerto por explosión
El acuerdo estuvo precedido de numerosas protestas vecinales, que se hicieron especialmente insistentes a raíz de que, en agosto de 1985, explotaran seis bidones de nitrocelulosa allí almacenados, causando la muerte de una persona.El Ayuntamiento, poco después, inició un expediente de clausura al no tener las instalaciones las preceptivas licencias de instalación, apertura y funcionamiento. El acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transportes paralizó la actuación municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.