_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

Suárez y Gerardo Iglesias conminan a Felipe la González a participar directamente en la campaña

ENVIADOS ESPECIALES Adolfo Suárez, presidente del CDS, habló anoche durante 20 minutos en la plaza de toros de Salamanca con el pelo empapado y unos chorros de agua resbalándole por la cara. La lluvia acompañó el primer mitin del partido centrista en la campaña para mojar a los 2.500 asistentes y las 7.500 localidades que permanecieron vacías. Suárez aseguró que "estas son unas elecciones políticas, y no administrativas como nos quieren hacer creer", en respuesta a la actitud del presidente del Gobierno, Felipe González, de participar mínimamente en esta campaña. En parecidos términos se expresó en Oviedo el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, quien exigió a González que "salga a dar la cara" en la campaña.

Más información
Guerra afirma que el PSOE es el partido de los pobres
Las elecciones
El consejero de Cultura
José Antonio Martín
El Candidato
Los fotógrafos

El intenso chaparrón caído ayer sobre el coso helmántico obligó a los candidatos a una faena de aliño. Así, Eduardo Punset, aspirante a eurodiputado, pronunció ante el micrófono solamente una frase, mientras su compañera de candidatura, Carmen Díez de Rivera le observaba con aspecto de castañera, abrigada por una cazadora, pañuelo en la cabeza y guarecida por uno de los insuficientes paraguas que llevaron quienes adivinaron el aguacero que se avecinaba.La mesa presidencial, situada en el ruedo, estaba al descubierto, igual que las cabezas del resto de los candidatos: Rafael Calvo Ortega, también aspirante a parlamentario europeo, terminó con el traje empapado, lo mismo que sus compañeros Federico Mayor Zaragoza y Raúl Morodo.

Tras los candidatos locales y autonómicos, Punset se limitó a decir: "no nos asustan ni los chaparrones ni Felipe González. He estado 17 años en Europa añorando España y ahora llevo 14 años en España añorando los servicios y el nivel de vida que, con menos merecimiento que nosotros, tienen los países europeos".

La lluvia arreció durante la intervención del presidente del CDS, quien aseguró que "los cien años de honradez socialista no han dado ni cinco de eficacia".

Ya en Salamanca el presidente del CDS criticó en una conferencia de prensa el distanciamiento de Felipe González respecto de esta campaña: "Felipe González ha dicho que esta campaña no le quita el sueño. Y esto me recuerda un dicho de mi tierra. Dicen allí que cuando un político asegura que algo no le preocupa es que le inquieta; si un político dice que algo le inquieta, es que lo teme; y si dice que lo teme, es que no es un político".

Críticas de Iglesias

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Gerardo Iglesias, manifestó ayer que "el presidente del Gobierno está recluido entre las paredes de la Moncloa, una actitud que es difícilmente explicable en un país democrático, y no vale el argumento de que estas elecciones no son generales", señaló Iglesias en una conferencia de prensa en Oviedo, uno de los primeros actos electorales de la coalición Izquierda Unida.

Iglesias criticó al resto de las principales formaciones políticas, especialmente al PSOE, del que dijo que en España "es hoy la derecha en términos de pura política". El secretario general del PCE hizo referencia a unas recientes declaraciones de Felipe González, y consideró que "si al presidente del Gobierno no le quitase el sueño el resultado de las elecciones daría la cara, iría a dar un mitin en Reinosa o en Mieres". "Felipe González es un presidente muy a la defensiva", agregó Iglesias, "y preocupa tener un Gobierno a la defensiva".

Iglesias cree que la campaña para los comicios del 10 de junio debe ser "pedagógica", en el sentido de que sirva para clarificar el panorama político actual. "Hace falta situar a cada cual en su sitio", indicó, y resolver la "grave esquizofrenia" del mapa político que se vive desde las elecciones de 1982. El secretario general del PCE dirigió sus críticas también a la derecha, de la que afirmó que "no ofrece programas; simplemente da pena", y al CDS: "Votar CDS es votar continuismo". Sobre el cabeza de la candidatura socialista al Parlamento Europeo, Fernando Morán, dijo: "Votar Morán no es votar izquierda; es votar a Felipe González".

En el trascurso de un mitin celebrado anoche en la Feria de Mustras de Gijón ante unas 1.000 personas, Iglesias arremetió de nuevo contra Morán, de quien dijo que no iba a ir a Estrasburgo a ejercer de izquierdas sino a hacer la política de González, que ejerce una política de derechas. Negó la pretendida imagen de izquierdas de Morán y afirmó que cuando era ministro no hacía la política que defendía en sus libros y en sus discursos, una política antiOTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_