URSS, Tracer y un equipo de la NBA disputarán el primer torneo 'open' en Estados Unidos
Un torneo triangular que en Estados Unidos se ha presentado como ensayo general del futuro baloncesto open -sin distinción entre profesionales y presuntos aficionados- se celebrará en Milwaukee del 23 al 25 de octubre con participación del equipo nacional de la Unión Soviética, del Tracer de Milán y de un equipo representativo de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), que podría ser bien una selección, bien uno de sus clubes. Es el primer torneo abierto en territorio norteamericano, aunque en Europa ya ha habido choques con equipos de la NBA.Significativamente, el torneo lo organiza la Asociación de Baloncesto Aficionado de Estados Unidos (ABAUSA), la federación que hasta ahora se ha opuesto, en reuniones de la Federación Internacional (FIBA), a la aceptación del baloncesto abierto. La ABAUSA se lucra notablemente con la concesión de licencias a los jugadores profesionales reclasificados que marchan a Europa: cuantos más años hayan actuado en la NBA, más cara es su licencia de supuestos aficionados.
Ahora, el director ejecutivo de la ABAUSA, William Wall, explica que el torneo "se ha montado como prueba, para ver cómo compiten uno contra otro los profesionales y los mejores equipos aficionados". Ante la FIBA, la ABAUSA nunca ha argumentado que su oposición a dejar jugar a los profesionales con los demás jugadores se debe al temor a perder pingúes ingresos, sino que "es malo para el deporte porque no habría partido, tan buenos son los hombres de la NBA". Suelen citar lo absurdo que sería un partido entre los Lakers y Egipto..., aunque nunca dicen que es igualmente absurdo un encuentro entre los olímpicos de Bobby Knight, en 1984 con Michael Jordan y Pat Ewing-, y Uruguay, por ejemplo.
Algunos observadores ven en el patrocinio del nuevo torneo por la ABAUSA una jugada maquiavélica para demostrar que tienen razón en sus argumentos, pero otros responden que Wall ha visto la inevitabilidad de la apertura a los profesionales de aquí a los juegos de Barcelona en 1992. Él mismo reconoce: "Si perdemos en 1988, el público americano puede exigir que enviemos a los mejores profesionales".
Es significativo que el Tracer haya sido anunciado como "campeón de Italia" y no de la Copa de Europa: la Liga italiana tiene más prestigio en Estados Unidos. El conjunto milanés -que se acaba de despedir de su entrenador americano, Dan Peterson- es el mayor partidario de una Liga europea profesional idea a la que clubes como el Real Madrid aún parecen resistirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.