ETA anuncia una 'campaña de verano' contra objetivos turísticos
La organización terrorista ETA Militar ha anunciado una campaña de verano contra objetivos turísticos. Este anuncio ha sido realizado mediante el envío a las embajadas del Reino Unido, República Federal de Alemania y Francia en Madrid de un mensaje en el que avisa a estas representaciones diplomáticas que iniciará esta campaña, y advierte en el mismo a los turistas de estos países que corren peligro. Fuentes del Ministerio del Interior han señalado que se extremarán las medidas de seguridad en el litoral español, especialmente en los centros de gran incidencia turística.
Cartas con el sello de la organización terrorista llegaron el miércoles a las tres representaciones citadas, según informaron fuentes policiales. Las embajadas enviaron, tras informar a sus Gobiernos, copias de las mismas a la policía española. Expertos en la lucha antiterrorista estudian actualmente la autenticidad de las mismas y no dudan de ella, "tras un primer análisis de las misivas", según las citadas fuentes.[Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Estado para la Seguridad citadas por Efe, dudan de su autenticidad, tras posteriores análisis. Tanto la escritura como la expresión empleada en las cartas no son las habituales empleadas por ETA en otras ocasiones].
El contenido de las cartas anuncia una nueva campaña de verano de la organización, que viene realizando desde hace años. Expertos antiterroristas consideran que el anuncio de la próxima campaña de verano y el triple atentado del domingo pasado en Madrid -en el que murió una anciana- suponen una cierta contraofensiva etarra, aunque muy limitada, ya que "la escasez de medios imponen atentados meramente propagandísticos".
Estas fuentes añaden que las campañas contra intereses turísticos adolecen de esta última característica, ya que los explosivos utilizados son de escasa. potencialidad (un par de kilos de Goma 2, normalmente) y tan sólo tiene un reflejo negativo para el sector turístico.
El año pasado, la campaña de verano de ETA tuvo un mínimo balance de víctimas. Dos personas heridas -una de ellas un niño- y ambas con lesiones de escasa consideración. Las bombas sí produjeron daños materiales, sobre todo en hoteles costeros. Fuentes del Ministerio del Interior señalaron a este periódico que se reforzarán las medidas de seguridad de cara al verano y se controlarán especialmente los puntos de mayor incidencia turística.Estos medios han sido elegidos en virtud de la técnica utilizada por ETA en sus campañas de verano. La organización se limita a situar bombas que son accionadas mediante un temporizador, lo que permite que los explosivos sean colocados con semanas, incluso meses, de antelación.
Incidencia mínima
Fuentes del Ministerio del Interior expresaron su confianza en que estas amenazas de la organización ETA Militar tengan una mínima incidencia en el número de turistas extranjeros que viajarán durante los próximos meses a España.Un portavoz de la Embajada británica, tras confirmar la llegada de la misiva etarra, señaló que "tenemos toda la confianza en las medidas que van a tomar las autoridades españolas". "En virtud de ello, seguiremos aconsejando a nuestros ciudadanos a que viajen a España en sus vacaciones veraniegas", añadió este diplomático.
La Embajada francesa en Madrid negó en un primer momento haber recibido amenazas contra los turistas de su nacionalidad. Posteriormente, ni confirmó ni desmintió esta noticia. "El embajador se encuentra fuera de Madrid y es posible que él tenga esa información", dijo un portavoz de la representación.
Ayer fue imposible contactar con ninguna fuente oficial de la representación diplomática alemana, ya que festejaban el aniversario de la promulgación de la ley fundamental del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.