Falange Española de la JONS, en el espectro de Arco Iris
LOLA GALÁNCon la modestia que el resultado de las urnas en pasadas convocatorias les ha obligado a adoptar, los candidatos al Parlamento Europeo por -Falange Española de las JONS estiman que dos escaños en Estrasburgo sería un resultado electoral aceptable para ellos. "Por supuesto nos conformamos con uno", recalca uno de los dos vicesecretarios de este partido, Filemón Prado, número cinco en las listas europeas.
Si esta elección se produce, Filemón Prado asegura que el sitio de Falange Española estaría en el seno del grupo Arco Iris, "pese a que no estamos de acuerdo con la ideología de algunos partidos que lo integran". Esta pretensión de FE de las JONS estaría pendiente de la decisión del propio grupo europeo de admitirlos o no. "En cualquier caso nos quedaríamos entre los no inscritos, pero jamás junto a Derechas Europeas". En este último grupo se integraría Blas Piñar, líder del Frente Nacional, con cuya ideología niegan cualquier coincidencia los falangistas, "salvo en alguna cuestión como la unidad territorial de España".
Un ahogado en paro
La oferta falangista la encabeza el jefe actual del partido, Diego Márquez Horrillo, abogado de 57 años de edad, actualmente en paro forzoso, ya que según relata uno de sus correligionarios, "en cuanto se enteran de que es el jefe nacional de Falange lo echan". Márquez Horrillo es un viejo militante de los Círculos José Antonio y toda su carrera política ha estado ligada a esta ideología. Le siguen, por orden estrictamente jerárquico, los dos subjefes del partido, Luis Martínez de Eguilaz y Calvo y Tomás Marco Alagán y los dos vicesecretarios nacionales, Julio Pino y Filemón Prado.
El interés de FE de las JONS por sentarse en el Parlamento Europeo deriva, según Prado, "de la necesidad de poner los puntos sobre las íes respecto a los problemas de España y defender a nuestro país en este escenario internacional". Los puntos sobre las íes tienen algo que ver con el tratado de adhesión de España a la Comunidad Europea, que Falange Española considera lesivo para los intereses de nuestro país, y con las cuestiones de la defensa, ya que este partido es claramente contrario a la permanencia de España en la OTAN.
Por lo demás, FE de las JONS, cuyos dirigentes rechazan cualquier acusación de ser un grupo violento -"nosotros sólo respondemos después de recibir la primera bofetada", recalca Prado-, está decidida a llevar a Europa el mensaje que evocan sus añejas siglas "para que se enteren de que todavía estamos aquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.