Entrega de muestras de hachís en la Oficina de Consumo para analizar su calidad
Ginés Pitaluga, presidente de la Asociación de Consumidores de Derivados del Cannabis, entregó ayer en la Oficina de Información al Consumidor, en la calle del Sacramento 7, de Madrid, cinco muestras de hachís adquiridas en otros tantos barrios madrileños en los que el consumo y tráfico de dicha sustancia están ampliamente extendidos. La entrega se ha hecho con la intención de que el Laboratorio Municipal de Higiene realice los análisis necesarios para conocer la pureza de las muestras.Defender la calidad de los productos que consumen es uno de los objetivos de la asociación, como en cualquier otra organización de consumidores. Según Pitaluga, se trata también de provocar un debate social y político sobre la conveniencia o no de legalizar el hachís, considerado como droga blanda, y cuyo consumo está despenalizado, pero cuyo tráfico sigue siendo perseguido por la policía.
"Hasta ahora", añadió Pitaluga, "la respuesta de los partidos políticos ha sido nula". Sin embargo, la asociación ha remitido su programa de actuación, incluyendo un esbozo de las medidas legislativas que habría que adoptar, a todos los partidos, y esperan que el debate surja a lo largo de la campaña.
La asociación pretende la legalización de los derivados del Cannabis, hachís fundamentalmente, y su control de venta por parte del Estado, lo que, además de aislar a los traficantes de heroína y drogas consideradas duras, permitiría obtener unos beneficios de miles de millones anuales, buena parte de los cuales se podría destinar a financiar un verdadero programa de rehabilitación y reinserción social de toxicómanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rebajas de enero 2026: ¿cuándo empiezan los descuentos de Zara, Mango o El Corte Inglés?
La ‘rave’ del pantano del Cenajo de Albacete amenaza con durar hasta el día de Reyes
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en el naufragio de un barco con españoles
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































