Los Coca acusan a Banesto de presentar un documento falso
Enrique Sánchez-Prieto, abogado de la familia Coca en los pleitos mercantiles que ésta mantiene con el Banco Español de Crédito (Banesto), ha acusado a los representantes del banco de presentar un documento falso en la vista del juicio ejecutivo instado por la entidad financiera contra la clínica Incosol de Marbella, de la que era propietario en un 70% Ignacio Coca, el financiero suicidado hace casi un año.En la vista de este juicio, que tuvo lugar el pasado día 13, Banesto ejecutó una póliza del 28 de octubre de 1983 por importe de 1.500 millones de pesetas, en la que firma como apoderado de Incosol José Luis González Zaldúa, "a quien Banesto ha nombrado recientemente consejero delegado de una de las principales empresas de su grupo", según Sánchez-Prieto.
Ausencia de poderes
Según el abogado de los Coca, "González Zaldúa no tenía poderes para firmar la póliza. Para demostrar lo contrario, Banesto ha acompañado un acta que acredita la celebración de un consejo de administración de la sociedad el día 28 de octubre de 1983, con asistencia de la totalidad de sus miembros y supuestamente firmada por dos de sus consejeros". Enrique Sánchez-Prieto afirma que en los documentos de Incosol no existe constancia de tal reunión y manifiesta se extrañeza de que un acta del consejo, que debería obrar el poder de Incosol debidamente custodiada, estuviera en poder de la parte contraria.La defensa de los Coca ha podido comprobar que el documento es falso, entre otras razones porque, en la fecha del mismo, la mayor parte de los consejeros que se dice estaban presentes, se encontraban fuera de Madrid. Concretamente, el único que tenía poderes de la sociedad, Alfonso Márquez Patiño, se encontraba en Londres el día de la celebración de la supuesta reunión, y en Nueva York el día de la fecha del certificado que también acompaña el banco".
Paralelamente a este pleito, los Coca han recurrido el archivo de su querella contra Banesto por falsedad de documento público y usura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.