Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jóvenes artistas pintarán las medianerías de seis edificios

Las medianerías de seis edificios serán pintadas por un grupo de artistas jóvenes de la ciudad que convertirán estas paredes ciegas en gigantescos cuadros. Vienen a unirse así a las ya existentes en la plaza de Puerta Cerrada, Cascorro y la Corrala.La confección de los murales lleva consigo una previa restauración de las fachadas de estos edificios, de cuatro pisos la mayoría. Los andamios comenzarán a instalarse dentro de 15 días, y para finales de junio se espera que las empresas muralistas contratadas den los últimos retoques. La Concejalía de Cultura tiene previsto continuar esta campaña de decoración durante el verano.

300.000 pesetas el original

Tres compañías eléctricas sufragarán junto con el Ayuntamiento los gastos de la operación. Cada organismo aportará cuatro millones. A cambio, las empresas colocarán en las pinturas un eslogan que diga "la luz de Madrid". Los artistas cobrarán por sus originales 300.000 pesetas. A los vecinos, que han de dar el visto bueno a los proyectos diseñados por los artistas, no les supone desembolso alguno.Según José Luis Zugasti, uno de los encargados del proyecto, se realizó primero un trabajo de campo en el que se escogieron 40 medianerías. "Unas se fueron descartando por oposición de los vecinos y otras por tener una superficie demasiado grande, que elevaría los costes". En la elección se tuvo también cuidado de escoger medianerías de amplia visibilidad, situadas en zonas céntricas y concurridas.

Entre las elegidas finalmente están una casa del Ministerio de Obras Públicas situada en la plaza de San Juan de la Cruz, el número 16 de la calle de Alberto Aguilera el 63 de Cristóbal Bordiú y el 7 de la calle del Rosario, edificio seleccionado por encontrarse en una zona que ahora se está reformando, la de San Francisco el Grande.Las dos medianerías estrechas del número 92 de la calle de Toledo y el número 79 de la Ronda de Segovia, casa que albergó un famoso taller de espadas para toreros y que será el tema del mural, completan la lista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de mayo de 1987