Los políticos relacionan los atentados con la proximidad de las elecciones
Declaraciones de dirigentes de partidos políticos y comunicados difundidos por diversas organizaciones coincidieron ayer en relacionar los tres atentados registrados en Madrid con la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas. Gran parte de los comunicados de condena destacaron el carácter indiscriminado de los atentados, que, de hecho, causaron la muerte de una anciana y heridas diversas a ocho ciudadanos que pasaban por los lugares donde se registraron las explosiones.
El alcalde de Madrid, Juan Barranco, manifestó: "Hay que acabar con esta banda de asesinos irracionales". Barranco se preguntó qué puede pensarse de quienes asesinan a personas inocentes, y al referirse a la proximidad de las elecciones comentó que los terroristas tratan de acabar con el sistema democrático.El alcalde destacó el hecho de que los atentados hayan coincidido con la celebración de las fiestas madrileñas de San Isidro.
Luis Alejandro Cendrero, presidente en funciones de la Comunidad de Madrid por ausencia de Joaquín Leguina, difundió un comunicado en el que pidió calma y tranquilidad a los madrileños. Calificó los atentados de "fruto de unos asesinos que, una vez más, atentan contra todo el pueblo español y pretenden suscitar estados de inquietud" y a sus autores, de "criminales de la más despreciable ralea".
En su comunicado, el Centro Democrático y Social (CDS) destaca que los atentados se han producido junto a edificios de las Fuerzas Armadas, "en un momento en que el puebo español se prepara para iniciar un nuevo proceso electoral, que coincidirá con el décimo aniversario de la implantación de las libertades democráticas en nuestro país".
El. Partido Demócrata Popular (PDP), a través de uno de sus portavoces, señaló que son claras las intenciones de ETA de crear inquietud cada vez que se aproximan unas elecciones, pero el PDP también destaca que puede haber alguna irresponsabilidad ante el hecho de que unos locales "tan sensibles" como los afectados ayer no estén suficientemente protegidos.
De Herri Batasuna
También Antonio Hernández Mancha, presidente de Alianza Popular, dijo que, en contra de afirmaciones realizadas desde el Gobierno, el comando Madrid continua con su "macabra actividad", por lo que pedirá que el titular del Interior, José Barrionuevo, acuda al Congreso de los Diputados para exponer los datos más recientes sobre ese grupo terrorista. Hernández Mancha hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana contra el terrorismo, y afirmó que los atentados tienen como último fin el de debilitar el sistema de convivencia en libertad.Ricardo Damborenea, del Partido Socialista de Euskadi PSOE, afirmó que los terroristas hacen esos atentados porque alguien les empuja y ampara. "Todos esos terroristas están en Herri Batasuna. También los de la pistola, y se sientan en la mesa de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS)", afirmó Damborenea, según Efe.
Hartos de violencia
El dirigente socialista vasco dijo: "Es muy fácil decir que quien pega un tiro es un terrorista, pero, cada vez que ocurre esto, es porque alguien le ha llevado al lugar de los hechos".Asimismo, la Asociación por la Paz de Euskal Herria señaló en un comunicado: "Una vez más, estamos hartos de tanta violencia y miseria ideológica de quienes creen que, a fuerza de bombas y asesinatos, van a cambiar el rumbo de la historia de nuestro país". "De nuevo estamos en la necesidad imperiosa de reivindicar el derecho de toda persona a vivir en paz", agrega el comunicado de la Asociación por la Paz de Euskal Herria.
Esta asociación ha convocado para hoy concentraciones en Pamplona, Bilbao, Lasarte (Guipúzcoa), San Sebastián, Irún y Vitoria. "Muy a pesar suyo, nosotros seguiremos reivindicando a la luz del día que el derecho a la vida es el derecho a la libertad", concluye el comunicado del mencionado colectivo, que acaba de cumplir un año de existencia.
El Partido Comunista de España (PCE) decidió no elaborar ningún comunicado de condena porque, según algunos de sus dirigentes, "las palabras ante este tipo de hechos ya están gastadas". Destacados miembros del partido precisaron que, cuando se anunció oficialmente que el comando Madrid había sido desarticulado, fueron muchos los que pensaron que simplemente se había detenido a algunos miembros de la infraestructura de ese grupo.
Las Juventudes Socialistas efectuaron diversas llamadas telefónicas de condena del atentado a varios medíos de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.