_
_
_
_

El presidente de Unesa asegura que se están resolviendo los problemas de financiación del sector eléctrico

Íñigo Oriol, presidente de la asociación de Unesa (Unidad Eléctrica), aseguró ayer que los problemas de financiación que atraviesan las compañías del sector como consecuencia de la crisis de FECSA se están resolviendo, si bien estimó que a base de pagar un coste financiero más elevado. El presidente de Unesa añadió que espera una pronta solución a los problemas de FECSA sobre la base del plan de viabilidad presentado por su responsable, Luis Magaña, plan que ha recibido ya el endoso solidario del sector eléctrico.

En la presentación a la Prensa del año eléctrico correspondiente a 1986, Íñigo Oriol declaró que España tiene el nivel. de tarifas eléctricas más bajo de Europa en lo que se refiere al consumo doméstico y de baja tensión, y parecido al resto de países europeos en lo que hace referencia a las tarifas industriales. El presidente de Unesa, que comparecía por primera vez ante los periodistas tras su designación hace unos meses como responsable de la asociación empresarial de las eléctricas, declaró que las tarifas deben ser objeto de una revisión, en su momento, adecuándolas a la estructura de costes de estas compañías. Estimó que esto puede suceder, en parte, en el momento en que el Gobierno introduzca a primeros del año que viene el denominado nuevo marco para el sector, que trata de fijar un mayor automatismo en el incremento tarifario.

Los problemas del sector

En una larga exposición, Íñigo Oriol realizó un análisis de las causas y factores que han llevado a algunas de las compañías eléctricas a atravesar problemas financieros, señalando que si bien éstas eran las mismas para todas, las consecuencias habían sido "relativamente diferentes" en función de la cuantificación del problema. Aclaró que algunas empresas, como es el caso de FECSA, habían realizado inversiones en centrales nucleares aparentemente muy superiores a la fuente de ingresos esperados.

El presidente de Unesa señaló que tanto el sector como el Gobierno tienen previsto completar el saneamiento financiero del sector para antes del horizonte de 1992, con el fin de iniciar un nuevo ciclo de inversiones que acomode el parque de producción y potencia a las necesidades del país. Señaló que el endeudamiento del sector, que es del orden de 4,1 billones de pesetas, ya no crece tanto como en años anteriores, debido al proceso de maduración de las inversiones realizadas. Con todo, cifró las necesidades netas de financiación del sector para el segundo semestre de este año en unos 125.000 millones, de un conjunto bruto de 290.000 millones.

Según Oriol, el consumo eléctrico apenas está creciendo este año -de hecho, es un 0,7% negativo en lo que va de año-, como consecuencia de un declive sustancial en los consumos industriales de alta tensión, que suponen alrededor de los dos tercios del total. El año pasado, el consumo global aumentó un 2,4%, que es el más moderado de los últimos tres años y también de la media anual del último decemo, cuando fue del 3,7%. El presidente de Unesa destacó la importante participación de la energía nuclear en la generación de energía eléctrica, hasta el punto de que ya supone el 29,1 % del total. El pasado año la generación nuclear ya superó a la de origen hidroeléctrico, que fue del 21,2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_