_
_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

Izquierda Unida defenderá en Estrasburgo el voto para los emigrantes en las municipales

Javier Rivas

J. R., Los eurodiputados que la coalición Izquierda Unida obtenga en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 10 de junio propondrán a la Cámara de Estrasburgo que se pronuncie contra el proyecto de instalar en España laboratorios de residuos radiactivos en zonas limítrofes a la frontera portuguesa, según anuncié ayer en Estrasburgo Fernando Pérez Royo, diputado del Partido Comunista de España (PCE) y cabeza de lista de Izquierda Unida para los mencionados comicios.

Pérez Royo, agregó que procurará también un nuevo estatuto jurídico del ciudadano europeo que incluya, entre otros puntos, el derecho de los emigrantes a votar en las elecciones municipales de sus ciudades de residencia y el derecho de los ciudadanos de países extracomunitarios que residen en las naciones de la Comunidad Europea a votar al Parlamento Europeo, y propondrá a la Cámara de Estrasburgo que se pronuncie a favor de la creación de un parque natural en la finca de Cabañeros (Ciudad Real) donde se plantea la instalación de un polígono de tiro para ser utilizado por el Ejército del Aire español.

Más información
Hernández Mancha acusa al PSOE de haberse convertido en "una degradada máquina de gestión"
El grupo Arco Iris rechaza la incorporación de los eurodiputados que pueda obtener Herri Batasuna

Pérez Royo visitó ayer el Parlamento Europeo junto con el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, y el número dos de la lista de Izquierda Unida, Antoni Gutiérrez Díaz, respondiendo a una invitación del grupo comunista de la Cámara de Estrasburgo, invitación que ha sido extensiva a cuadros del PCE que han permanecido durante tres días en la ciudad donde el Parlamento Europeo tiene su sede.

Gerardo Iglesias mantuvo una reunión con diputados del grupo comunista europeo en la que se extendió en analizar las causas que, a su entender, han provocado la actual conflictividad social en España y acusó al Gobierno de Felipe González de mantener una "actitud intransigente y de incapacidad de diálogo" frente a dichos problemas sociales.

Entre los motivos de la conflictividad social destacados por el secretario general del PCE, aparecen la existencia en España de una tasa de paro superior al 22%, sobre la que Iglesias recalcó que si el índice de población activa española fuese igual al de la CE nos encontraríamos con "un millón más de parados"; la reconversión "salvaje" que no ha ido acompañada de planes de reindustrialización, y el tope salarial del 5% recomendado por el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PCE manifestó que los tres procesos electorales que confluyen el próximo 10 de junio "confirmarán una nueva composición del mapa político español" y vaticinó una pérdida de votos del PSOE, una caída importante de la derecha, y el crecimiento del CDS y de Izquierda Unida. En este sentido, Gerardo Iglesias se mostró convencido de la presencia de diputados de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo después del 10 de junio.

Gerardo Iglesias mostró su apoyo al Gobierno en la actitud mantenida con respecto a las propuestas soviéticas de desaparición de los misiles de alcance medio en Europa.

El secretario general del PCE reclamó también la extensión de las competencias del Parlamento Europeo, la reforma de la Política Agraria Comunitaria y una mayor presencia del movimiento obrero a nivel europeo.

La delegación de dirigentes del PCE mantuvo diversas reuniones con miembros del grupo comunista europeo y se entrevisté con el presidente del Parlamento Europeo, sir Henry Plumb, y con el presidente del grupo socialista en la Cámara de Estrasburgo, Rudy Arndt.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_