_
_
_
_
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

El grupo Arco Iris rechaza la incorporación de los eurodiputados que pueda obtener Herri Batasuna

Javier Rivas

JAVIER RIVAS, ENVIADO ESPECIAL El grupo Arco Iris del Parlamento Europeo no aceptará la integración en su seno de los eurodiputados que pueda obtener Herri Batasuna (HB) en las elecciones del próximo 10 de junio. El cabeza de lista del partido abertzale radical, Txema Montero, afirmó recientemente que los miembros electos de HB para la Cámara de Estrasburgo se integrarían, previsiblemente, en el mencionado grupo. El grupo Arco Iris, además, ha denunciado el uso que Herri Batasuna está haciendo de su símbolo en su propaganda electoral y ha instado a la Junta Electoral Central a que obligue a HB a retirar el símbolo.

Más información
Hernández Mancha acusa al PSOE de haberse convertido en "una degradada máquina de gestión"

El subgrupo GRAEL, mayoritario dentro de Arco Iris, aprobó ayer casi unánimemente un comunicado que fue dado a conocer por el presidente de Euskadiko Ezkerra y eurodiputado, Juan María Bandrés, comunicado que será aprobado en la mañana de hoy por el buró de Arco Iris. Los eurodiputados de GRAEL-Arco Iris señalan que el grupo no puede admitir en su seno a partidos que "apoyen de un modo u otro la violencia, en el momento actual, en el Estado español, desprecien las instituciones democráticas que el pueblo vasco mayoritariamente se ha dado a sí mismo, y propugnen obstinadamente una negociación de contenido político entre organizaciones armadas y el Ejército español".Miembros de los subgrupos EVA y danés, que junto a GRAEL integran el grupo Arco Iris, consideraron un "disparate" la pretensión de Herri Batasuna de integrarse en su formación parlamentaria. Se da, además, el hecho de que el subgrupo EVA está manteniendo contactos con Eusko Alkartasuna para que el presidente de este último partido y candidato a eurodiputado, Carlos Garaikoetxea, se integrase, de ser elegido el 10 de junio, en el seno de Arco Iris.

GRAEL remitió ayer un télex a la Junta Electoral comunicando que no ha autorizado al partido abertzale radical a usar su símbolo (la imagen de un arco iris) en la campaña electoral e instan a la Junta Electoral Central a que retiren el mencionado símbolo. En última instancia, Arco Iris anunció que ejercería acciones judiciales.

Precisiones de Montero

[Por su parte Txema Montero, cabeza de lista de HB al Parlamento Europeo, comentó ayer que la denuncia debe referirse a un cartel de precampaña en el que aparecen las siglas de HB en rojo sobre fondo negro y, subrayada por los colores del arco iris. Montero subrayó que estos colores son patrimonio de la humanidad y desconoce que el Grupo Parlamentario Arco Iris utilice un símbolo siquiera parecido. El candidato abertzale comentó que para tener algún sentido el requerimiento a la Junta Electoral, Arco Iris tendría que acreditar que tiene ese símbolo registrado en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto al anuncio de que HB no será admitida en el citado grupo del Parlamento Europeo, Montero señaló que este acuerdo demuestra que Euskadiko Ezkerra da por hecha la elección al menos de un representante de Herri Batasuna y denota una pésima educación porque se niega algo que todavía no se ha pedido].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_