_
_
_
_

Presentado en el Congreso un vídeo con denuncias de vecinos de Reinosa

El diputado de Izquierda Unida Nicolás Sartorius dirigió ayer un escrito al presidente de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, el socialista Carlos Sanjuán, a fin de que el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, que comparece hoy en la mencionada comisión y los miembros de la misma puedan ver un vídeo, realizado por la Asamblea Ciudadana de Reinosa, en el que aparecen numerosos testimonios de vecinos de esa localidad cántabra en los que se vierten duras críticas sobre la actuación de la Guardia Civil el pasado 16 de abril.

La Asamblea Ciudadana de Reinosa ha contado para realizar el vídeo con la colaboración espontánea de numerosos testigos y protagonistas de los incidentes registrados durante la tarde del Jueves Santo entre miembros de las fuerzas antidisturbios y trabajadores de la comarca. Numerosas personas relatan, en el curso de este largo documental de dos horas de duración, los malos tratos de palabra y obra que en su opinión recibieron por parte de la Guardia Civil durante aquellas horas.Nicolás Sartorius estuvo el pasado sábado en la localidad cántabra entrevistándose con miembros de la llamada Asamblea Ciudadana de Reinosa, quienes le entregaron un vídeo de dos horas de duración. Según el relato de Sartorius, las numerosas personas que aportan su testimonio de lo ocurrido el día de Jueves Santo en Reinosa comienzan por identificarse y especificar su profesión. "Hay muchas amas de casa con sus hijos, ancianos y otras personas que nada tienen que ver con partidos y sindicatos, que cuentan cómo la Guardia Civil disparaba botes de humo contra las ventanas en las que veía que alguien se asomaba".

Unas jóvenes relatan en la cinta lo que les sucedió esa tarde de Jueves Santo cuando estaban con dos amigos en una cafetería. "Estas chicas", dice Sartorius, "cuentan que sufrieron verdaderas vejaciones verbales por parte de guardias civiles que les profirieron insultos soeces del estilo de: 'Sois unas zorras', 'Os vamos a violar a todas' y 'Os vamos a poner el coño cuadrado'".

La Mesa del Congreso estudiará esta mañana el encaje reglamentario que puede tener la petición de que los diputados visionen en comisión esta cinta. Fuentes de la asesoría del presidente del Congreso, Félix Pons, dijeron anoche que, ante la laguna legal existente, la mesa decidirá si el vídeo puede ser visto antes del debate o en una sesión monográfica convocada para este efecto. La decisión de la Mesa se trasladará a la mesa de la Comisión de Interior, que será en última instancia quien decida si es conveniente "por razones políticas o de oportunidad" que se vea ese vídeo.

Nicolás Sartorius apelará al artículo 72.2 del reglamento para hacer valer su derecho. "Cualquier diputado podrá pedir la lectura de las normas o documentos que crea conducentes a la ilustración de la materia de que se trate. La presidencia podrá denegar las lecturas que considere no pertinentes o innecesarias", dice este artículo.

Página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_