_
_
_
_

La coalición de Cory Aquino favorita en los comicios de mañana

Una concentración de decenas de miles de personas que aclamaron a la presidenta Cory Aquino cerró ayer en Manila la campaña para las elecciones generales filipinas de mañana, que pueden verse afectadas por la falta de papeletas de voto debido a problemas de impresión y distribución en un país con más de 7.000 islas y 56 millones de habitantes.

La elección podría ser aplazada en algunas zonas del país y los resultados oficiales no llegarán hasta dentro de dos semanas, cuando la Comisión Electoral haya contabilizado la totalidad de los votos.Durante los dos meses de campaña electoral, caracterizados por una violencia que roza ya los 50 muertos, 84 candidatos han luchado por los 24 influyentes escaños del Senado, que se elige a escala nacional.

Otros 2.000 aspirantes pretenden ganar los 200 puestos de diputado, repartidos en 73 provincias, para la Asamblea Nacional o Batasang Pambansa.

Unos 25 millones de personas mayores de 18 años están censados para votar, esperándose una participación del orden del 807 apróximadamente.

Los primeros resultados no oficiales llegarán por parte del Movimiento Nacional de Ciudadanos para unas Elecciones Libres, una organización creada durante la última época del régimen de Ferdinand Marcos para realizar una contabilidad paralela del voto oficial, que demostró entonces los fraudes del régimen depuesto.

A la elección de este 11 de mayo, primera realmente libre en los últimos 20 años de vida política en Filipinas, acuden como favoritos los candidatos de la coalición formada en torno a Cory Aquino -Lakas Ng Bayan o Fuerza Popular-, en la que destacan las personalidades políticas favorables a la presidenta.La coalición Lakas Ng Bayan espera obtener entre 16 y 20 puestos para senadores y una confortable mayoría en la Cámara de los Diputados.

La principal fuerza de oposición es la agrupación de la Alianza Democrática, cuyo jefe de fila es Juan Ponce Enrile, ex ministro de Defensa durante casi 20 años con Marcos y artífice también de la revuelta militar contra el dictador ahora exiliado.

Izquierda tolerada

Hay también varios partidos de la izquierda tolerada que se presentan a las elecciones filipinasbajo el emblema de la Alianza para los Nuevos Políticos (ANP). Sus candidatos incluyen desde un líder sindical como Jaime Tadeo a un periodista como José Burgos o un ex comandante guerrillero comunista, Bernabé Buscayno.Una formación de partidarios de Ferdinand Marcos, agrupada en la coalición Unión para la Paz y el Progreso, junto al Kilusang Bagong Lipunan, el partido para la nueva sociedad de la época del dictador, completan las grandes formaciones para los puestos del influyente Senado.Cada bando ha esgrimido sus mejores argumentos para realizar la reforma agraria, resolver un problema de deuda externa de unos 27.000 millones de dólares o estimular la economía.El 60% de la población filipina vive por debajo de un índice de pobreza, cifrado en 12.000 pesetas al mes para una familia de cuatro.. Otros temas de la campaña han sido el futuro de las bases militares norteamericanas de Clark y Subic -las mayores fuera del territorio de EE UU- y la existencia de una activa guerrilla comunista, más otras tres de tono separatista islámico en las islas del Sur, islas a las que Aquino ofrece un régimen de autonomía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_