_
_
_
_

70 trabajadores de 'El Alcázar' denuncian en Magistratura la reseisión de sus contratos

Setenta trabajadores del periódico El Alcázar han decidido denunciar ante Magistratura de Trabajo la rescisión de sus contratos laborales debido al impago de haberes de varios meses por parte de la empresa editora, Dyrsa, según fuentes del comité de huelga. Este periódico no se publica desde el día 11 del pasado mes de abril como consecuencia de la huelga de la mayor parte de sus trabajadores, que reclaman el pago de los salarios atrasados.

La decisión de denunciar la rescisión de los contratos, que se está haciendo de forma escalonada, "ha sido tomada ante la pasividad de la empresa para aportar soluciones a la actual situación", según ha explicado Jesús Heras, miembro del comité de huelga. "Queríamos una salida conjunta de trabajadores y empresa, pero esta última no aceptó nuestra oferta. Por eso hemos decidido denunciar los contratos. La mayor parte de los trabajadores se ha acogido a esta solución, mientras que otros seis han pedido que se les devuelvan las cantidades que se les adeudan".La empresa, por su parte, sigue manteniendo la oferta de incorporación inmediata al trabajo como condición para comenzar a abonar algunas de las cantidades que se adeudan. Según fuentes empresariales, ya se han incorporado al trabajo 102 trabajadores del periódico 1o que permitirá sacar de nuevo el rotativo la próxima semana". Paralelamente, la empresa ha abierto una suscripción de ayuda financiera encabezada por un grupo de "personas ilustres" próximas a la ideología que sustenta este periódico.

Un portavoz autorizado de la empresa dijo que ésta sigue empeñada en volver a editar el periódico, 1o casi con toda seguridad se producirá la próxima semana, cuando se incorporen algunos trabajadores más y cuando se completen las aportaciones solicitadas para hacer frente al pago de las deudas".

Oferta rechazada

A finales de abril, la empresa editora de El Alcázar hizo una oferta a los trabajadores que consistía en una serie de pagos escalonados de las deudas con los trabajadores, a quienes les deben los salarios de los últimos seis meses. Esta oferta fue rechazada por una asamblea de trabajadores, quienes se negaron a volver al trabajo.Los trabajadores dieron entonces como inevitable el cierre definitivo del periódico, entre otras razones porque los empresarios no podrían hacer frente a una deuda que fuentes del comité de huelga cifraban en 2.000 millones de pesetas.

El adjunto a la dirección de la empresa, Francisco Bernal, dijo que la deuda no era tan elevada y explicó, no obstante, que era decisión firme de la empresa el mantener abierto el periódico.

La empresa informó a los trabajadores que se había formado una junta de ayuda a El Alcázar, integrada por 22 "personas de prestigio" que tenía como finalidad conseguir fondos financieros propios o ajenos. Entre estas personas se encontraban José Antonio García Noblejas, Antonio Martínez Emperador, Eustaquio Galán y Gutiérrez, Manuel Funes Robert, Jesús Suevo s, Antonio Reol, Adolfo de Miguel, Enrique Tomás de Carranza y Diego Salas Pombo, entre otros.

La plantilla de El Alcázar es de 215 trabajadores, de los que casi la mitad ya se ha incorporado al trabajo. A pesar de ello, el periódico no ha podido salir a la calle. La crisis de este periódico se agudizó a raíz de la salida de la dirección del -mismo de Antonio Izquierdo a finales del pasado mes de enero. Con Antonio Izquierdo, que consumió 10 años en la dirección del rotativo, se marcharon varios cargos de su confianza. Izquierdo dirige ahora el semanario España Express, editado por Empresas Informativas Españolas.

José Antonio Girón de Velasco, presidente de Dyrsa, nombró entonces director de la empresa al coronel del Ejército Manuel Guijarro. Félix Martialay asumió posteriormente la dirección de la redacción tras un breve período transitorio en el que figuró como director en funciones Miguel Ángel García Brera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_