Thatcher, a punto de convocar elecciones anticipadas
La primera ministra británica, Margaret Thatcher, parece casi inevitablemente destinada a convocar elecciones adelantadas para el próximo mes de junio, a la vista de los excelentes resultados electorales obtenidos por el Partido Conservador en los comicios locales celebrados el jueves en Inglaterra y Gales.
Con un balance positivo de 76 escaños y el control sobre 118 ayuntamientos, las urnas le dieron al Partido Conservador un apoyo sustancial que, al mar gen de reforzar su poder en los consejos municipales, confirman de modo evidente la tendencia que viene dando a los tories como claros favoritos en los sondeos de opinión.El triunfo conservador, superior al que se esperaba, se acrecienta en la medida en que va acompañado de un pobre resultado para los laboristas, que, al perder un total de 194 escaños, pasan a controlar 16 consejos locales menos que los tories, tradicionalmente más débiles a escala municipal.
La Alianza Socialdemócrata Liberal, aunque obtiene 378 consejeros más, no logra ni en el porcentaje de voto ni en el número de consejos controlados (10) hacer sombra al principal partido de la oposición. La proyección informática que realiza el prestigioso programa de la BBC Newsnight sobre lo que significarían las mismas tendencias de voto en unas elecciones generales arroja para el partido de Margaret Thatcher una nueva mayoría. Ésta, con un 40%, aunque es suficiente para asegurarle un tercer mandato, sería inferior a la que obtuvo en las generales de 1983 (44%), lo que le significaría casi 60,escaños menos. Estos diputados irían a parar al laborismo, que ha obtenido en los comicios de ayer un 32% (cuatro puntos más en 1983). Y a estos datos relativamente esperanzadores se, agarra como a un clavo ardiendo el secretario general laborista, Roy Hattersley. Pero no hay que olvidar que no hubo elecciones ni en Escocia ni en el Gran Londres.
El estado mayor del Partido Conservador se reunirá mañana en la residencia de la primera ministra en Chequers para decidir, con toda probabilidad, la convocatoria a nuevas elecciones para el próximo 11 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales, nos perjudicó”
María Guardiola, la baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Bonoloto: resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































