_
_
_
_
_
Crítica:'LA LINEA DEL CIELO'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El desengaño de los rascacielos

Parece ser que la idea de La línea del cielo nace de un viaje a Nueva York que había realizado su propio autor, Fernando Colomo, quien, hoy, tras ese abusivo El caballero del dragón, ha sido felizmente recuperado para la comedia con la francamente divertida La vida alegre.Y a la ciudad de los rascacielos se trasladó Colomo con su equipo y un guión que viene a ser poco más o menos otro viaje.

El viaje sentimental de alguien - no es otro que Fernando Colomo- que conoce esa ciudad y adora a su protagonista principal que, aunque sea dé una ingenuidad que nada tiene que ver con la del cineasta y por más que le arrastren a Nueva York unos intereses profesionales que tampoco fueron nunca los dé Colomo, puede considerarse emotívamente como su alter ego.

La línea del cielo, con todo y aunque está rodada íntegramente en la gran ciudad norteamericana, no posee ni una pizca de énfasis visual, a pesar de que lo fotografiado por Ángel Luis Fernández, que en nada se parece a la típica estampa turística, sea especialmente bello.

Es una fotografia con poesía fría y degasósegadora, muy adecuada para esta crónica en primera persona de un desengaño. En efecto, de la crónica de un desengaño se trata La línea del cielo, puesto que los sueños de conquista del protagonista se pulverizarán con sólo pisar América.

Comedia ligera

Sobreviene el desengaño, primero por problemas idiornáticos (señalemos que en la clase de inglés y a propósito de la palabra perfecto se produce un soberbio gag), después en el terreno profesional, donde piensa nuestro pequeño héroe abrirse camino, y finalmente por los lazos afectivos con quienes le rodean. El gran acierto de Colomo es haber dado un tono de comedia ligero, nada estridente y muy medido, en clave cos tumbrista y con unos actores de gran capacidad espontánea, a comenzar por el protagonista, Antonio Resines, Gustavo en la película, exacta silueta para el ciudadanito europeo devorado por sus propios sueños, en el papel del fotógrafo español que busca el triunfo en aquella inmensa ciudad.La línea del cielo se emite hoy por TVE-1 a las22.35.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_