_
_
_
_
_

Defensa de la independencia

El Consejo General del Poder Judicial difundió al concluir su reunión de ayer una nota cuyo texto íntegro es el siguiente:1. El Consejo General del Poder Judicial, órgano constitucional a quien compete la defensa de la independencia del poder judicial como garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, y no como privilegio de jueces y magistrados, rechaza enérgicamente, por lo que supone de incoherencia con el orden democrático, el que por parte de quienes ostentan responsabilidades políticas se impute a dicho poder, de un modo genérico y sin la obligada concreción, actitudes de incumplimiento de sus deberes o la realización de éstos de forma parcial y al servicio de fines no constitucionales.

Más información
El Poder Judicial ampara a los jueces frente a la "intromisión política" de dirigentes socialistas.
La segunda edición de una 'vieja' polémica

2. El ejercicio de los derechos de expresión y de crítica y la libertad de opinión política, cuando se utilizan en des crédito de una institución tan fundamental como el poder judicial, no contribuyen al desarrollo del estado social y demo crático de derecho, pues al tiempo que menoscaban la in dependencia judicial pueden impedir el cumplimiento co rrecto de la función básica que a jueces y magistrados corresponde realizar,cual es la tutela de los derechos y libertades mediante la aplicación de las leyes a la luz de los principios de la Constitución.

3. La justicia, que emana del pueblo y es administrada por el poder judicial, no puede ni debe ser objeto de manipulación o intromisión política, y cuando, como ahora, éstas se producen, el Consejo General del Poder Judicial, que ampara y seguirá amparando frente a todos la independencia judicial, exhorta a los jueces y magistrados a que sigan actuando en la legalidad para la mejor realización y garantía de la convivencia democrática en el marco de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_