Defensa de la independencia
El Consejo General del Poder Judicial difundió al concluir su reunión de ayer una nota cuyo texto íntegro es el siguiente:1. El Consejo General del Poder Judicial, órgano constitucional a quien compete la defensa de la independencia del poder judicial como garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, y no como privilegio de jueces y magistrados, rechaza enérgicamente, por lo que supone de incoherencia con el orden democrático, el que por parte de quienes ostentan responsabilidades políticas se impute a dicho poder, de un modo genérico y sin la obligada concreción, actitudes de incumplimiento de sus deberes o la realización de éstos de forma parcial y al servicio de fines no constitucionales.
2. El ejercicio de los derechos de expresión y de crítica y la libertad de opinión política, cuando se utilizan en des crédito de una institución tan fundamental como el poder judicial, no contribuyen al desarrollo del estado social y demo crático de derecho, pues al tiempo que menoscaban la in dependencia judicial pueden impedir el cumplimiento co rrecto de la función básica que a jueces y magistrados corresponde realizar,cual es la tutela de los derechos y libertades mediante la aplicación de las leyes a la luz de los principios de la Constitución.
3. La justicia, que emana del pueblo y es administrada por el poder judicial, no puede ni debe ser objeto de manipulación o intromisión política, y cuando, como ahora, éstas se producen, el Consejo General del Poder Judicial, que ampara y seguirá amparando frente a todos la independencia judicial, exhorta a los jueces y magistrados a que sigan actuando en la legalidad para la mejor realización y garantía de la convivencia democrática en el marco de la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.