Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores del sector naval realizan nuevas inmovilizaciones en Cádiz y Bilbao

Puerto Real (Cádiz) con un trabajador herido por el impacto de un bote de humo y varios policías contusionados, y la colocación de barricadas en los accesos a Bilbao por los trabajadores de los astilleros Euskalduna fueron ayer los principales focos de la conflictividad laboral en el sector naval. En Puerto Real está convocada para hoy una huelga general en protesta por la falta de perspectivas para los trabajadores del sector.

Los incidentes protagonizados por trabajadores de Astilleros Españoles de Puerto Real (Cádiz), se produjeron tras la celebración de, una asamblea donde, entre otros puntos, se ultimaron los detalles para la huelga general convocada para hoy por todas las centrales sindicales en esa población, informa en protesta por la falta dé perspectivas para los trabajadores de los astilleros.La asamblea, que contó con una amplia participación, guardó un minuto de silencio por el trabajador de Reinosa muerto 11 en una lucha similar a la nuestra". Los miembros del comité de empresa insistieron en quesu problema no es policial, sino laboral, criticando a la vez el tratamiento que están recibiendo de la Administración desde la única perspectiva del orden público.

Para la jornada de lucha de hoy está programada una manifestación por el centro urbano de Puerto Real al mediodía. La huelga general cuenta con el apoyo previo de comerciantes, colegios y asociaciones de padres. Pararán las factorías de General Motors y la empresa Dragados y Construcciones y se espera la llegada de trabajadores de Bazán de San Fernando y de los astilleros de Cádiz, Sevilla y Huelva.Los trabajadores del astillero bilbaíno Eskalduna colocaron ayer barricadas de fuego en los accesos a Bilbao y en la línea férrea que une la capital vizcaína con Santurce en protesta por la situación laboral de la empresa y en defensa de los puestos de trabajo.

Estos incidentes se produjeron tras la celebración de una asamblea en la que se trató sobre la reconversión del sector naval.

Los sucesos en Bilbao fueron protagonizados por un centenar de trabajadores que atravesaron tablones y otros objetos a los que prendieron fuego a la altura del puente de Deusto, lo que provocó la interrupción del tráfico y una retención de vehículos durante casi 45 minutos. Efectivos de la Policía Nacional hicieron acto de presencia a los 20 minutos de iniciarse la acción de protesta, sin que llegaran a producirse enfrentamientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de mayo de 1987