Los grandes bancos envían de nuevo a bolsa información trimestral completa de sus cuentas de resultados
Los grandes bancos nacionales han empezado a mandar a las bolsas españolas información completa sobre la evolución de las cuentas de resultados trimestrales, abandonando la práctica mantenida en los dos últimos años de no facilitar -aunque legalmente estaban obligados a hacerlo- los beneficios obtenidos. La decisión de los grandes bancos parece haber sorprendido incluso al Banco de España, que el año pasado modificó su criterio y se inclinaba porque sólo se hicieran públicos los resultados semestrales.
El síndico de la Bolsa de Madrid, Enrique de Benito, declaró hace unos días que el nivel de información que las empresas facilitaban trimestralmente a la bolsa, en base a la legislación vigente, estaba mejorando de forma importante y que incluso los bancos mandaban la información completa. Desde principios de 1985, los presidentes de los grandes -Central, Banesto, Bilbao, Hispano, Vizcaya, Santander y Popular- acordaron mandar información parcial a las bolsas englobando en el epígrafe "otras cuentas" las insolvencias, enajenaciones y el beneficio neto, o pérdida neta, de forma que no se pudiera saber. cuál era el nivel de resultados obtenidos.Esta práctica de facilitar información parcial ha durado hasta el primer trimestre de este año, en que, parece que de forma no coordinada, los grandes bancos han empezado a mandar la totalidad de la información exigida por la bolsa. Las explicaciones que se dan para este cambio de actitud son variadas. Una de las que se utiliza es que la decisión de suspender la cotización de las acciones de FECSA ha provocado un cierto reflejo en el resto de las empresas y se han mejorado los niveles de datos hechos públicos. Otras fuentes señalan que, ante la posible dureza del ejercicio para los bancos -y por los rumores sobre problemas de algunas instituciones en concreto-, se ha decidido intentar cortarlos facilitando los beneficios obtenidos en el primer trimestre.
Una veloz carrera
De hecho se ha producido una cierta carrera por anunciar los resultados trimestrales. Dos bancos (Santander y Banesto) que no habían hecho públicos sus resultados trimestrales han sido en esta ocasión los primeros. El Santander, presentando un balance consolidado del grupo, y el Banesto, mediante una nota en la que se cifraban los beneficios. Curiosamente, entidades que normalmente eran las primeras en que se supieran sus cifras, como el Popular, decidieron en esta ocasión que fueran otros los que salieran primero a la arena. El resto de las grandes entidades dará a conocer sus beneficios en los próximos días.Por los datos que se han hecho públicos hasta ahora, el crecimiento de los beneficios bancarios está en tomo al 17% o ligeramente por encima, como es el caso del Santander. El Banco Hispano, que los anunciará esta semana, obtuvo un crecimiento de los recursos generados del 33%, cifra similar a la que parece haber alcanzado el Bilbao.
El movimiento de todas estas entidades para anunciar sus beneficios ha sorprendido en el Banco de España, que consideraba hasta ahora que la información trimestral podía ser excesiva y poco representativa y por ello estableció hace unos meses la obligatoriedad de que los grupos financieros facilitaran al Consejo Superior Bancario -al Banco de España debían seguir haciéndolo con la periodicidad de siempre- los datos consolidados obtenidos en cada semestre. A partir de ahí se harían públicos dichos datos y se podría conocer la evolución de las principales entidades financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.