_
_
_
_

El Ejército del Aire inicia la aplicación de criterios profesionales de ascenso al margen de la antigüedad

Carlos Yárnoz

El Ejército del Aire ha iniciado en las últimas semanas la aplicación de criterios profesionales para el ascenso, al margen de la antigüedad en el escalafón, que hasta el momento era el condicionante prácticamente exclusivo para acceder al girado superior, salvo en el caso de los generales. Fuentes militares informan que un comandante de la 18º promoción del Ejército del Aire y media docena de tenientes coroneles ya han sido excluidos para el ascenso por considerar que no reunían los requisitos profesionales adecuados. Algunos tenientes coroneles han recurrido contra la decisión.

El comandante excluido para el ascenso a teniente coronel es R. de H. G., destinado en el Ala 31 de transporte de la base de Zaragoza. Anteriormente estuvo destinado en el Ala 12 de cazabombarderos Phantom de Torrejón de Ardoz (Madrid). La Junta de Clasificación del Ejército del Aire, integrada por generales de las Fuerzas Aéreas, no le ha concedido la aptitud para el ascenso a teniente coronel de la Escala de Vuelo, por lo que automáticamente ha pasado a la Escala de Tierra. El afectado ha optado por solicitar el pase a la denominada Reserva Transitoria, ya que no tenía posibilidad de ascender.Hasta el momento, y aunque había posibilidades legales de hacerlo en el Ejército del Aire, ningún comandante había sido excluido para el ascenso. Según las fuentes informantes, la Junta de Clasificación tuvo en cuenta informes desfavorables elaborados por mandos militares sobre la trayectoria profesional del afectado.

En el caso de los tenientes coroneles a los que se les ha comunicado que no podrán ascender a coronel, las fuentes informantes indican que alguno de ellos ha presentado recurso contra la decisión de la Junta de Clasificación.

Los pocos casos registrados ahora -en los que la selección se produce por abajo, entre los considerados menos aptos coinciden también con el hecho de que, desde hace varios meses, los jefes de los escuadrones son de libre designación, nombrados por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Federico Michavila, al margen de la antigüedad de los candidatos.

En la Armada, según fuentes de la misma, es muy probable que se inicie en breve la aplicación de sistemas similares, mientras en el Ejército de Tierra se mantiene en plena vigencia el sistema de ascensos por simple antigüedad en el escalafón, lo que ha originado importantes excesos de plantillas en los empleos de teniente coronel y coronel, ya que todos los militares de este Ejército procedentes de la academia alcanzan esos grados.

Para aliviar esos excedentes -en Tierra sobran más de 5.000 mandos- se creó en 1985 la Reserva Transitoria, a la que solicitan pasar de forma voluntaria los militares que optan por abandonar la situación de actividad en las Fuerzas Armadas. Para este año, el cupo fijado para pasar a la Reserva Transitoria es de 1.302 plazas. Las solicitudes presentadas alcanzan la cifra de 3.745, de las que 2.233 corresponden al Ejército de Tierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, las solicitudes en Tierra son mucho más elevadas en grados intermedios -599 capitanes- y escasas en los empleos altos -41 coroneles y 82 tenientes coroneles-, por lo que la necesaria teducción en Tierra no alcanza el ritmo previsto por Defensa.

El Ministerio de Defensa prevé que tanto los sistemas de ascensos como la reducción de plantillas alcancen índices más adecuados con la aprobación de la ley de la Función Militar, actualmente en elaboración. Los autores del proyecto de ley persiguen fijar un modelo de carrera militar en el que primen las aptitudes profesionales por encima de la antigüedad, tanto a la hora de ascender como a la hora de elegir destino.

En la actualidad, y como afirmó Narcís Serra, titular de Defensa, pocos meses después de llegar al ministerio, los profesionales del Ejército de Tierra tienen garantizados los ascensos hasta el grado de coronel -salvo rarísimas excepciones, y en esos casos por motivos extraprofesionales casi siempre-, pero esa garantía ya no se produce en el Ejército del Aire, aunque los afectados hasta el momento sean muy escasos.

Con la ley de la Función Militar, en ninguno de los tres Ejércitos se garantizarán los ascensos, y, por el contrario, los profesionales de las Fuerzas Armadas tendrán que superar filtros periódicos para continuar la carrera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_