Los precios crecerán el 6% en 1987, según afirma el IEE
El índice de precios al consumo crecerá en 1987 "no menos del 6%", según un informe ' de coyuntura elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y en el que colaboran expertos de distintas instituciones y empresas privadas. El informe rebaja las a reducidas previsiones de crecimiento económico del Gobiero hasta el 2,5% en lugar del 3% oficial.Para los redactores del informe, si no se registran modificaciones "la economía española recerá a lo largo de este ejercicio a un ritmo que, aunque súmiar al de los países más avanzalos, estará por debajo de nuestro potencial de crecimiento".
En opinión del IEE, aunque se apunta un crecimiento de los precios del 6% para finales de 1987 no es imposible, aunque si difícil, dcanzar una tasa de inflación del 5%. Uno de los redactores del informe de coyuntura, Julio Alcaide, señaló que los salarios pueden crecer ligeramente por encina del 7% lo que, en su opinión, difículta el objetivo de inflación al tiempo que alertó sobre la posibilidad de que en 1987 se rompa la tedencia de crecimiento del empleo conseguida en 1986, porque considera que en este año habrá menor crecimiento de empleo que en el anterior.
Para el IEE, si persiste la elevación de los tiposde interés se les desencadenarán efectos tan perniciosos como un mayor déficit público -por los mayores costes de financiación-, más presiones sobre el cambio de la peseta, crecimientos indeseables de la liquidez del sistema y se desestimulará la inversión empresarial. El informe destaca la necesidad de profundizar en la competitividad de las empresas y en la flexibilidad. Y considera "no ortodoxa una política monetaria cuya actuación en, solitario pueda dañar el sector real de la economía".
Apoyo de Rendueles
En este mismo sentido se manifestó ayer el ex gobernador del Banco de España y actual presidente del Banco Zaragozano, José Ramón Álvarez Rendueles, al señalar que la actual política de dureza monetaria impuesta por el Gobierno no es suficiente para combatir la inflación.Para Álvarez Rendueles, la política monetaria tiene en la actualidad un protagonismo excesivamente duro a causa de la falta de colaboración de otras políticas, como la fiscal o de rentas. "La política monetaria es necesaria, pero no suficiente para luchar contra la inflación", señaló.
El ex gobernador del Banco de España afirmó que "aunque es de lamentar que los tipos de interés sean altos, lo más importante es mantener una política monetaria en línea con las magnitudes marcadas de crecimiento monetario para este año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.