Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos celebran el Primero de Mayo bajo el signo de la división

Los sindicatos celebran hoy la conmemoración del Primero de Mayo bajo el signo de la división. UGT ha convocado, como acto central, una fiesta-mitin en la Casa de Campo, de Madrid. CC OO llevará a cabo su manifestación tradicional. CNT se ha unido a CC OO. USO conmemora la fecha en solitario en casi todas las provincias. CNT-AIT ha convocado una manifestación en Madrid, también en solitario. En todo el territorio español se multiplicarán hoy las manifestaciones y los actos culturales.

Los sindicatos mayoritarios van a unirse en muy pocas localidades para celebrar el Primero de Mayo. Los llamamientos a la unidad realizados por Marcelino Camacho, secertario general de CC OO, no han dado resultado alguno. UGT ha vuelto a argumentar profundas diferencias entre las políticas de ambas organizaciones para justificar su rechazo a la invitación de Camacho. La central socialista ha organizado una fiesta-mitin en la Casa de Campo, de Madrid, en la que intervendrá Nicolás Redondo; Txiki Benegas, por el PSOE; Javier de Paz, por las Juventudes Socialistas, y Juan Barranco, alcalde de Madrid.Fuentes de UGT aseguraron que confiaban en que al acto asistiera algún ministro, y se daba por segura la presencia del titular de Trabajo. El secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Santiago Varela, afirmó durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que "varios ministros" del Gobierno asistirán a los actos del Primero de Mayo programados por UGT. Y añadió que el Gabinete no había tratado este asunto, y que no le constaba "que haya decisión del presidente sobre su participación en estos actos".

Comisiones Obreras celebrará, en la mañana de hoy, la tradicional manifestación en Madrid. Marcelino Camacho, con José March, secretario general de CNT -única organización que se ha unido al acto-, encabezarán la marcha.

En otras regiones se repite esta división sindical. Hay excepcíones, sin embargo, como en Aragón, donde, según informa las centrales sindicales CC OO, UGT y USO celebrarán el Primero de Mayo de forma unitaria. En Zaragoza tendrá lugar una manifestación convocada conjuntamente por las tres organizaciones.

La excepción

Los secretarios generales de dichos sindicatos, José Antonio Cid (UGT), Lorenzo Barón (CC OO) y Manuel Lorente (USO), explicaron ayer que la actual situación en la negociación de los convenios colectivos, con posturas comunes de las tres organizaciones, han propiciado la conmemoración conjunta de la fiesta del trabajo. En Zaragoza, el acto principal será una manifestación con el lema "Unidos por los convenios, el empleo y la paz".

En Andalucía, el presidente del Gobierno regional, José Rodríguez de la Borbolla, anunció ayer su participación en el acto que UGT celebrará hoy en su sede de Sevilla para conmemorar el Primero de Mayo. La central socialista y CC OO conmemorarán por separado la fiesta del trabajo en toda la región, con excepción de la localidad jienense de Torreperogil, donde se ha convocado la única manifestación conjunta de la región. En Sevilla, el Primero de Mayo coincide con el cuarto día de Feria; por esta razón, ni CC OO ni UGT han convocado manifestaciones. La única que se realizará en la ciudad está organizada por CNT-AIT.

Amnistía Internacional, coincidiendo con esta conmemoración, difundió un comunicado recordando el papel que los sindicatos juegan en la defensa de las libertades y pidiendo el respeto a la sindicación.

Artículos de Nicolás Redondo y Marcelino Camacho en la página 44

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 1987

Más información

  • CC OO convoca una manifestación en Madrid y UGT una fiesta-mitin