Nicolás Redondo reitera que UGT mantiene diferencias "muy estimables" respecto a la política económica del Gobierno
La reciente intervención del presidente del Gobierno, Felipe González, en televisión ha sido criticada tanto por los políticos de la oposición como por los sindicalistas. Así, Nicolás Redondo, secretario general de UGT, reiteró que su sindicato mantiene "diferencias muy estimables, no sólo en materia salarial, con respecto a la política económica del Gobierno". Y tanto los políticos de la oposición como CC OO consideraron la entrevista como una "manipulación electoralista".El presidente de Alianza Popular (AP), Antonio Hernández Mancha, calificó ayer en Barcelona de "manipulación de la televisión" la entrevista retransmitida anteanoche con el presidente del Gobierno, Felipe González, informa Enric Company. El líder de AP dijo que González le había parecido "aburrido, desconectado de la realidad, sin aportar soluciones a los problemas de España y entonando el mea culpa por no saberlos resolver".
Sus mayores críticas al presidente del Gobierno se dirigieron, sin embargo, al hecho mismo de haber sido objetor de la entrevista, de la que dijo que estaba "presumiblemente preparada".
"Ribetes demagógicos"
Adolfo Suárez, presidente del Centro Democrático y Social (CDS), calificó la intervención, de cuyo contenido se enteró por la Prensa, de "pequeño sermón". Y señaló que el título del programa debería llamarse "A por la opinión pública, en vez de Ante la opinión pública", puesto que "Felipe González se propuso obtener los votos del electorado". Las palabras del presidente tuvieron, dijo, "ribetes demagógicos".
Por su parte, Enrique Curiel, vicesecretario general del Partido Comunista de España, declaró ayer en Málaga: "La intervención demuestra el agotamiento político del presidente". Ignacio Gallego, presidente del Partido Comunista de los Pueblos de España, aseguró: "Si González lo hubiera deseado, no lo habría hecho mejor para que avance la huelga general".
Nicolás Redondo, secretario general de UGT, reiteró ayer, durante unas declaraciones a Radio Nacional de España: "Nosotros, como todo el mundo sabe, mantenemos diferencias muy estimables con respecto a la política económica del Gobierno". Redondo se refirió a la conflictividad y falta de entendimiento, indicando: "Si en 1988 se está con el mismo discurso, igual talante y las mismas personas, es lógico pensar que obtendríamos iguales resultados". "Algo tendrá que cambiar en algún sitio", añadió. Sobre la declaración de González en tomo a los conflictos en la empresa pública, Redondo explicó: "Por la exposición se podría entender que existe ánimosidad de los sindicatos hacia la empresa pública, y eso no es cierto".
Tampoco Marcelino Camacho se mostró satisfecho con la entrevista realizada a Felipe, González: "El presidente del Gobierno está utilizando la televisión de un manera totalitaria para frenar el desgaste d e su política antisocial y reducir la pérdida de votos que sin duda tendrá en las elecciones".
La mayoría de los dirigentes de la patronal y de la banca no se pronunció. En la CEOE explicaban que "esta organización nunca se pronuncia sobre declaraciones, sino sobre medidas económicas concretas". Tampoco de la Asociación Española de Banca (AEB) surgió ayer una respuesta, Su presidente, Rafael Termes, había grabado la entrevista, pero aún no la había visto.
El presidente del Círculo de Empresarios, Joaquín Ysasi, indicó que la intervención "reflejé un buen sentido de la realidad", aunque añadió que "esta fórmula de la entrevista no es el mejor foro para un presidente de Gobierno, quien debe dar sus explicaciones en el Parlamento y en conferencias de prensa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.