Sevilla presentó la mayor oferta para el Mundial
LEONTXO GARCÍA, La oferta del Ayuntamiento de Sevilla, con 2.854.286 francos suizos (casi 244 millones de pesetas) en premios, es la más cuantiosa de las presentadas ayer en Lucerna (Suiza) para organizar, en otoño, el Mundial de Ajedrez entre los soviéticos Gari Kasparov, el campeón, y Anatoli Karpov el aspirante. Madrid y los Emiratos Arabes Unidos ofrecen dos millones de francos suizos (171 millones de pesetas), justamente el doble que Seattle (Estados Unidos) y Sochi (URSS). La Federación Internacional (FIDE) tomará su decisión durante este mes, tras conocer las preferencias de los jugadores.
Según fuentes cercanas a Kasparov y Karpov, es "probable" que éstos opten por una de las ciudades españolas, con más posibilidades para Sevilla, ya que Kasparov se niega a jugar en los Emiratos Árabes y Karpov se muestra reticente a hacerlo en Seattle. Se estima que la candidatura de Sochi es puramente testimonial.
Pero las mismas fuentes no descartaron que el Comité de Deportes de la URSS presione a Karpov para que la final sea en Estados Unidos por motivos relacionados con el espíritu de renovación o perestroika propugnado por el primer ministro soviético, Mijail Gorbachov. Seattle organizará en 1990 la segunda edición de los Juegos de la Amistad, con participación mayoritaria de atletas soviéticos y norteamericanos. La primera fue en Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.