_
_
_
_

Varios incendios intencionados mantienen la tensión en Hortaleza

Dos gitanos, Manuel Flores Hernández, de 41 años, y su hijo Domingo, de 19, han sido detenidos como presuntos autores de las graves heridas que sufrieron dos vecinos payos de la unidad vecina¡ de absorción (UVA) de Hortaleza y que fueron el desencadenante de una serie de actos iracundos de protesta. La tensión en el barrio no ha disminuido. El lunes, personas desconocidas quemaron una casa ocupada por cinco familias gitanas, y horas después alguien arrojó un cóctel molorov contra una vivienda paya.

Sin embargo, según han reconocido varias personas enteradas de los problemas del barrio y muchos otros vecinos en general, en la UVA de Hortaleza no se puede hablar de racismo, porque la convivencia entre familias gitanas y payas en el barrio ha sido normal durante muchos años. Todas las fuentes consultadas -entre ellas, la concejala del distrito, Pilar García; la asociación de vecinos, el párroco- coinciden en señalar que el conflicto se centra en una única familia, los Flores Mendoza, y no porque sean gitanos, sino porque son los mayores distribuidores de droga del' barrio y son gente muy violenta.El propietario de un bar afirmaba ayer que dicha familia no sólo se dedica a la venta de droga, sino que compra los objetos robados de los delincuentes juveniles de Hortaleza y de otros barrios cercanos. "Por eso parece que todo gira en torno a ellos, y cuando esa familia está de bronca se nota mucho".

En cualquier caso, la situación no se ha normalizado. El lunes, alguien provocó un incendio -precedido de otros menores en días anterioresen una vieja casa ocupada por cinco familias gitanas, los Moreno Amaya. Desde entonces, las familias tienen que dormir, cocinar y hacer su vida cotidiana en la acera de la calle de la Virgen del Carmen, junto a su vivienda quemada. En la madrugada del martes, a eso de las 4.30, alguien arrojó un cóctel molotov contr& una viviendade la calle de Abizanda. Ayer, la mujer que habita la casa, y que prefirió no decir su nombre, explicaba que desconoce el porqué del hecho y que había cogido mucho miedo.

La asociación de vecinos ha mantenido entrevistas con la delegada del Gobierno, Ana Tutor, y la concejala para ver qué tipo de medidas se pueden adoptar que sirvan para eliminar los motivos de tensión en el baúrio: Un portavoz de la asociación afirmó que es necesario tomar medidas urgentes, porque las mujeres dé la familia Flores Mendoza ya han advertido que en unos cuantos días volverán a su casa, en Hortaleza, y nadie sabe si eso puede dar lugar a nuevos desórdenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_