_
_
_
_
COPA DE EUROPA DE NACIONES

Desastroso primer Tiempo de España en Bucarest

ENVIADO ESPECIAL España perdió por diferencia de dos goles ante Rumanía. Es: un mal resultado, pero a la vista de que el equipo español llegó a estar descompuesto y que perdía por tres en el descanso, puede admitirse como un mal menor. España jugó un pésimo primer tiempo y le complicó mucho la vida el extremo rumano Lacatus, excelente jugador y mal deportista, sucio, provocador y peligroso y que lesionó a Goikoetxea y Camacho. España podrá clasificarse para la fase final de la Eurocopa mediante victorias contundentes en los dos partidos que le restan, contra Austria y Albania.

El partido empezó mal para España. Poco antes del mismo, Carrasco anunció que no se sentía con fuerzas para jugar, y Muñoz se vio obligado a incluir a Eloy por el azulgrana. Una baja antes de que comenzara el partido era un mal presagio. Y luego las cosas irían a peor.

La selección se plantó mal sobre el campo. Víctor se fue muy arriba para marcar encima a Boloni, el hombre que mueve el balón en el equipo rumano, y a fuerza de subir tanto dejaba un vacío en el medio campo español que se notaba especialmente en el flanco derecho, donde Michel era cogido en dos-uno en casi todas la jugadas por Ungureanu y Klein. Y entre Ungureanu, Klein y Hagi, a quien marcaba Sanchis, rompieron casi siempre a los madridistas, sin dectsión en algunas, de sus entradas. Por ahí tuvo España siempre una fisura. Mufloz no se,trajo a ningún lateral derecho que cubriese la baja del sancionado Chendo.

Aparte de eso, cuando Espa. fía cogía el balón se veía intimidada por las entradas duras de los rumanos, yjugaba mal y con despiste. Ni Michel ni Gallego ni Calderé aceptaron casi nunca la responsabilidad de jugar el balón y construir fútbol.- Zubizarreta sacaba de largo y la defensa rumana no tenía ningún problema para recuperar el balón ante Eloy y Butragueño. Sólo una jugada del Buitre, con centro que cabeceó fuera Joaquín, dejó constancia de que el equipo español existía.

Pero el verdadero problema fue el númeÍo siete rumano, La-catus, que le hizo a España más daño que una mamba negra. Se trata de un jugador espléndido en regate, visión de juego y velocidad, terriblemente marrullero y malintencionado. El. tipo de jugador consentido por su público que intimida al árbitro y que desequilibra el sistema nervioso de cualquier equipo. Lacatus hizo ayer más todavía que eso: lesionó a G6ikoetxea y a Camacho, al primero de ellos con una entrada criminal ante la que el árbitro ni siquiera mostró tarjeta.

Tras la lesión de Goikoet'xea, Joaquín entró en el medio campo, Gallego pasó a líbero y España mejoró algo. Pero cuando llegó el primer gol, en una jugada en la que Lacatus ganó de cabeza a Soler -que acababa de sustituir a Camacho- y a Andrinúa -que dejó ver falta de dureza en estos partidos-, España se decidió a jugar el balón. Joaquín, Michel, Víctor y, en menor medida, Calderé, comenzaron a mover la pelota, pero la brecha del medio campo español por el lado derecho subsistía.- Y por ahí lanzó mortales contraataques Rumanía, que en jugadas de Kleim, y de Ungureanu marcó sendos goles.

Durante el descanso, el temor a la goleada hizo reflexionar al equipo español, que pasé a ser, al menos, un equipo e4uilibrado y que trabajó en todas las zonas. Aún tuvo que -pasarlo mal durante 20 minutos más, en los que Rumanía mantuvo la iniciativa y atacó con furia en busca de aumentar su cuenta de goles. Hay que recordar que en caso de empate final a puntos contará la diferencia global de goles, y de ahí la importancia del marcador de ayer.

Pero España resistió el último apretón rumano. Aunque Michel nunca llegó a estar bien, el equipo tuvo el peso suficiente como para aguantar y, ya hacia el final, imponerse. El continuo correr de Víctor y Calderé más las subidas de Soler -el lateral del Español acabó siendo un -buen elemento en el ataqueterminaron por desconcertar a Rumania. Una acción de Butragueño fue resuelta por Calderé.

El partido tuvo aire de goleada, pero no terminó tan mal. Ahora, a España le puede bastar con goleadas contundentes sobre Austria y Albania. No es fácil, pero tampoco imposible.

Camacho teme una intervención en la rodilla tras su lesión

ENVIADO ESPECIAL La mala suerte y el árbitro fueron señalados por los integrantes de la selección española como causas principales de la derrota. Camacho manifestó: "Estoy preocupado por el alcance de mi lesión. Habrá que esperar a que los médicos del Madrid me realicen las pruebas necesarias, pero el doctor de la selección no ha descartado que me tengan que intervenir".

Miguel Muñoz, por su parte, declaró: "Los rumanos han salido a provocar. Tienen bien aprendida la lección. Han desarbolado nuestra defensa con las lesiones de Goikoetxea y Camacho y sus sustitutos han tenido que saltar en frío al terreno de juego".

El Secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro, que presenció el partido invitado por la federación española, manifestó: "El árbitro no supo cortar la dureza de los jugadores rumános desde el inicio del encuentro y hubo momentos en que pasé miedo ante el peligro de graves lesiones",.

La clasificación de España depende de sus próximos resultados, como también de los de Rumanía. Se enfrentarán a Austria y Albania, en casa los . españoles, y, fuera, los rumanos. "Confio en que los rumanos pinchen en alguno de los dos partidos, en Austria o en Albania", dijo Muñoz. -

Goikoetxea recibió seis puntos de sutura en su pierna, a la altura de la rodilla, al recibir ungolpe de Lacatus, el mismo jugador que también lesionó a Camacho. Tardará de seis a ocho días en recuperarse.

Calderé consiguió el gol del honor. "Fue una gran jugada de Butragueño. Fue un tanto precioso", contó el barcelonista. Y añadió: "El principal problema del encuentro fue que no supimos controlar, a nuestros'rivales en la primera parte del partido. En ese tiempo nos descompusimos de tal forma que llegaron los goles que nos han dado la primera derrota de esta.Eurocopa".

Victoria de Austria

Austria ganó por 1-0 a Albania, en el otro partido del grupo II disputado en Tirana, ante unos16.000 espectadores. El único tanto del partido, que dio el triunfo a Austria, fue conseguido por Polster -el goleador austriaco, que marcó dos tantos a España-, a los 10 minutos del encuentro. Este resultado da alguna esperanza de clasificación a Austria ante sus partidos con Rumanía y España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_