_
_
_
_
_

Italia y Portugal convocan elecciones para antes del verano

Italianos y portugueses tendrán que elegir nuevos parlamentos antes de irse de vacaciones de verano. Los jefes de Estado de Italia y Portugal, el democristiano Francesco Cossiga y el socialista Mario Soares, respectivamente, disolvieron ayer las cámaras y convocaron elecciones anticipadas. Los italianos deberán acudir a las urnas el 14 de junio y los portugueses lo harán el 19 de julio.La decisión italiana siguió a una sesión parlamentaria en la que los propios correligionarios del non nato presidente del Gobierno, el democristiano Amintore Fanfani, optaron por la abstención para provocar su caída y, con ella, la convocatoria de elecciones anticipadas después de dos meses de incertidumbre.

El objetivo de los democristianos era, precisamente, forzar la convocatoria de elecciones anticipadas. Paradójicamente, socialistas, radicales, socialdemócratas y demoproletarios votaron a favor del Gabinete presidido por Fanfani, que estaba integrado únicamente por democristianos, con algunos ministerios a cargo de tecnócratas afines.

En Portugal, fue el dictamen emitido ayer por el Consejo de Estado el que llevó a Soares a decidirse a fijar una fecha definitiva para los comicios que tanto deseaba el presidente del Gobierno saliente, el socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva, cuya caída, el 4 de abril, mediante una moción de censura, le abrió el camino hacia una probable mayoría absoluta.

Soares justificó su decisión en su deseo de poner fin a "la perniciosa situación nacional" que se había creado en Portugal tras la crisis abierta hace más de tres semanas. Los democristianos italianos entendieron, por su parte, que "ya es hora de acabar con la comedia" que día tras día venían representando los partidos políticos desde que el presidente socialista del Gobierno de coalición, Bettino Craxi, presentara su dimisión. -

Página 4

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_